la determinación de la producción del equilibrio

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA DETERMINACION DE LA PRODUCCION DE EQUILIBRIO
Se reúnen los elementos que se han introducido hasta ahora. Suponiendo que las exportaciones y las importaciones son ambas iguales a cero, la demanda de bienes es la suma del consumo, la Inversión y el gasto Público.
Si sustituimos C e I de las Ecuaciones anteriores respectivas, obtenemos lo siguiente:

La demanda de bienes (Z) depende de larenta (Y), los impuestos (T), la inversión () y el gasto público (G).
Con respecto al análisis del Equilibrio del mercado de bienes. Supongamos que las empresas no tienen existencias, por lo que la oferta de bienes es igual a la producción Y. En ese caso, el Equilibrio del Mercado de bienes requiere que la oferta de bienes (Y) sea igual a su demanda (Z):

Esta ecuación se denomina Condiciónde Equilibrio. Los modelos contienen tres tipos de ecuaciones:
Identidades : Ecuación que define la renta disponible
Ecuaciones de conducta: Es la función de consumo
Condiciones de equilibrio: Según la cual la oferta es igual a la demanda
Sustituyendo la demanda (Z) utilizando la Ecuación anterior, tenemos que:

Esta Ecuación representa algebraicamente lo que hemos descrito de una manerainformal al comienzo del capítulo. La producción, Y (el primer miembro de la ecuación), debe ser igual a la demanda (el segundo miembro). Y la demanda depende, a su vez, de la renta, Y. En este caso estamos utilizando el mismo símbolo, Y, para referirnos a la producción y a la renta. Lo cual no es una casualidad. Como se ha visto en el Capítulo 2, la producción y la renta son exactamente iguales:son dos formas de examinar el PBI: en un caso, desde el punto de vista de la producción, y en el otro, desde el punto de vista de la renta.
Una vez elaborado un modelo, podemos resolverlo para ver qué determina el nivel de producción y como varía este, por ejemplo, en respuesta a una variación del gasto público. Resolver un modelo significa no solo resolverlo algebraicamente, sino tambiéncomprender por qué los resultados son los que son. En este libro, resolver un modelo también significará caracterizar los resultados utilizando gráficos – omitiendo a veces el álgebra totalmente- y describiendo verbalmente los resultados y los mecanismos. Los macroeconomistas siempre utilizan estos tres instrumentos:
1. El álgebra para asegurarse de que la lógica es correcta
2. Los gráficos paraentender intuitivamente lo que sucede
3. Las palabras para expresar los resultados
EL ALGEBRA
Se expresa de nuevo la ecuación de equilibrio de la forma siguiente:

Se traslada el término Y al primer miembro y reorganizando los dos, tenemos que:

Posteriormente se dividen ambos miembros por (1 - :

Esta ecuación caracteriza el nivel de producción de equilibrio, es decir, el nivel deproducción con el que la oferta es igual a la demanda. Examinemos los dos términos del segundo miembro, comenzando por el segundo.
El segundo término , es la parte de la demanda de bienes que no depende de la producción. Se denomina gasto autónomo. ¿Podemos estar seguros de que el gasto autónomo es positivo? No, pero es muy probable que lo sea. Los dos primeros términos en corchetes, e I, sonpositivos. ¿Qué ocurre con los dos últimos, G – T? Supongamos que el Estado tiene un presupuesto equilibrado, es decir, que los impuestos son iguales al gasto público. Si T=G y la propensión a consumir () es menor que uno, entonces (G - T) es positivo y, por lo tanto, también es el gasto autónomo. El gasto autónomo solo podría ser negativo si el Estado tuviera un superávit presupuestario muy elevado,es decir, si los impuestos fueran mucho mayores que el gasto público. Podemos prescindir aquí de este caso sin correr riesgo alguno.
Pasemos al primer término: 1/(1- ). Dado que propensión a consumir () es entre cero y uno, 1/(1- ) es un número mayor que uno. Este número, que multiplica al gasto autónomo, se denomina multiplicador. Cuanto más cercano es a uno, mayor es el multiplicador. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DETERMINACION DE LA PRODUCCION DE EQUILIBRIO
  • Determinacion de equilibrio
  • PRODUCCION DE EQUILIBRIO
  • Determinación Del Punto De Equilibrio 1
  • determinación de la constante de equilibrio
  • Determinación Espectrofotométrica De Una Constante De Equilibrio
  • Determinación Espectrofotométrica De Una Constante De Equilibrio
  • Determinacion constante de equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS