La Determinación De La Fijación De Los Precios

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La Determinación de la Fijación de los Precios
Oferta y Demanda
Resumen

El precio de un producto influye en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades. El precio es un regulador para el sistema económico, porque tiene una influencia directa en los factores de producción (tierra, capital y trabajo). Se forma un círculo “vicioso” que se repite constantemente generando asícambios en los precios. Por ejemplo, al aumentar el nivel de los salarios se genera un aumento del trabajo, lo cual genera un aumento de los intereses lo que atrae al capital, el cual a su vez generará un nuevo aumento del salario y así sucesivamente.
Este permite de igual forma asignar los recursos, o sea permitirá determinar que se va a producir (oferta) y quien lo comprará (demanda). Lasvariaciones de los precios repercuten en el sistema económico al grado de generar crisis económicas de ser un cambio negativo para la sociedad. Por lo tanto, se busca establecer un nivel de precios que sea socialmente aceptable con el fin de prevenir cualquier riesgo de intervención gubernamental. Según, el tipo de cliente, el precio puede tener importancia o no. No existe un patrón de medición sobreel precio en cuanto a los consumidores, ya que puede ser variable. Podemos señalar, cuatro (4) grupos distintos de compradores: los Leales a la marca; que adquieren un producto de marca específica son los más desinteresados en cuanto al precio. Ya que para ellos lo que más le interesa es adquirir el producto de su preferencia, independientemente del precio que tenga, los Castigadores del Sistema,estos son los que prefieren ciertas marcas pero tratan de comprarlas a precios rebajados. Para ellos la marca del producto y el precio son 2 características necesarias a la hora de adquirir un bien o servicio. Estos consumidores se caracterizan por esperar las rebajas de las marcas que desean para comprar, los Compradores de gangas, para ellos su motivación de compra es el bajo precio. Estos sonindiferentes a la marca de los productos, lo esencial es que el precio sea lo suficientemente bajo como para poder comprar lo que quieren y por ultimo los Desinteresados; este grupo en particular es un poco diferente de los anteriores, ya que este se caracteriza por no poseer una motivación ni de preferencia de marcas ni de precios. Estos compran el producto si este satisface o no la necesidad quetienen, sin importar la marca o el precio que tenga.
Otra consideración es que las percepciones sobre la calidad del producto de otros consumidores varían directamente con el precio. Característicamente, cuanto más alto es el precio, mejor se percibe que es la calidad. La explicación que se le puede dar es que entre mas alto es el precio, los clientes se sienten más cómodos en lo relativo a lacalidad del producto. El precio es importante como componente del valor. Entiéndase, como la proporción de los beneficios percibidos al precio y otros costos en que se incurra. Cuando se dice que un producto tiene amplio valor, no significa que sea poco costoso o de muy bajo precio, sino más bien esto significa que el producto en particular tiene las clases y las cantidades de beneficiospotenciales que el consumidor espera obtener a un nivel particular de precios. El precio de un producto es un importante factor determinante de la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra en una organización a través de los precios. Así pues, el precio afecta a la posición competitiva, los ingresos y las ganancias netas de la empresa. Cabe señalar, que “La asignación de precios es enextremo importante porque los pequeños cambios en el precio se traducen en mejoras enormes de rentabilidad”. Algunas compañías utilizan los precios altos para proyectar una imagen de calidad, pero esto sólo interesará a los consumidores que consideren importante la calidad. Los precios son importantes para las empresas la mayor parte del tiempo pero no siempre. Las características diferenciadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijacion De Precios
  • Fijación de Precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • Fijación De Precios
  • fijacion de precios
  • Fijacion de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS