La determinación de oficio en dos integrantes del mercosur

Páginas: 27 (6549 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN:
Es un hecho que los países integrantes del Mercosur, y tal como no podía ser de otra forma, se incorporaron a este proceso integrador con una historia fiscal distinta pero con algunos puntos en común. Es decir, traen consigo un bagaje normativo tanto constitucional como por supuesto tributario diverso, donde el grado de desarrollo de la disciplina tributaria y de las estructurasimpositivas no es igual.
Vale decir, que aún cuando el Tratado de Asunción prevé en su art. 1 “Este Mercado Común implica: a) La libre circulación de bienes y servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; b) Elestablecimiento de un arancel externo común…; c) La coordinación de políticas…entre los estados partes:…fiscal…aduanera… y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados partes; d) El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”, la “armonización fiscal” delos países miembros y la incorporación consecuente de políticas tributarias coordinadas, hoy por hoy resulta en al campo de la práctica, bastante lejano, y esto se sustenta en los pocos o nulos avances en la armonización de los sistemas tributarios y sus procedimientos de los países socios. No ha ocurrido en el Mercosur como si en la U.E que los miembros decidan para sí reglas comunitarias enmateria tributaria.
Es innegable que para que sea prospero un mercado común deben existir además de tratados comerciales, tratados que regulen la materia tributaria, ya que esta incide directamente en el comercio de bienes entre los estados miembros.

A pesar de la diferencia marcada en el primer párrafo respecto del grado de desarrollo de los sistemas tributarios de los integrantes, es dedestacar que como no podía ser distinto, hay ciertos rasgos comunes, entre otros que se nutren especialmente de tributos aplicados a los bienes y servicios, y una recaudación poco eficiente.
Para el presente trabajo voy a tomar a dos de los países integrantes del Mercosur: Paraguay y Argentina y analizar lo referente a la determinación de oficio de la deuda tributaria.
Me pareció interesante poderver como se resuelve esta cuestión en dos países con un grado muy distinto de desarrollo económico y desarrollo del sistema impositivo, pero integrantes de un mercado común.
II- BREVE ANÁLISIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO
El marco normativo general en materia tributaria, así como en argentina es la Ley 11.683, es la Ley Nº 125/91 “que establece el nuevo régimen tributario”, sus reformas, la Ley Nº2421/04, “de reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal”. Con esta normativa se buscó “formalizar al país”, ya que es uno de los países del Mercosur con menor presión tributaria donde resulta imperante formalizar la economía. Actualmente la presión tributaria de Paraguay es del 11,9 % cuando en el año 2000 era del 10,8%. Es fácilmente inferible que se trata de un país que tiene unaalta tasa de evasión impositiva.
* Se cuenta con una cantidad muy pequeña de contribuyentes si se compara con la que existe en nuestro país, al año 2010 se cuenta con una suma total de 513.998 contribuyentes activos tanto físicos como jurídicos, si bien vale destacar que el número ha aumentado considerablemente desde el año 2005 en donde había un número de 329.442 contribuyentes activos . Esinnegable que el programa de reingeniería de sistemas tributarios llevado a cabo por la SET Subsecretaría de Estado de Tributación se logró mejorar sustancialmente todo el sistema impositivo.

* La administración tributaria está en manos de un organismo denominado S.SET en la órbita del Ministerio de Hacienda; está regulada en el Decreto-Ley de 15 de marzo de 1990 y la Ley 109 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema De La Determinación De Oficio
  • Integradora Quimica Dos
  • Integradora Pema Etapa Dos
  • Determinacion de oficio
  • practica dos determinacion del peso molecular
  • Determinación de oficio
  • Determinación Simultanea En Mezclas De Dos Componentes
  • Determinacion de cloruros en dos muestras de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS