La Deuda Externa De El Salvador

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La deuda externa de El Salvador
La deuda externa es uno de los principales problemas de empobrecimiento del país ya que cada año el monto va incrementando, y con ello las obligaciones de la población también aumentan. El principal argumento para que un país contraiga una deuda es porque permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevosbienes y servicios.
La situación de la deuda externa se ha vuelto insostenible. Además matemáticamente es impagable. Según el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya para el 2000 el 29.9% del producto interno bruto de El Salvador, correspondía al monto de endeudamiento, y esta cifra sigue aumentando desde entonces.
Algunos de los factores de la deuda son:
1. SocialesA pesar de los distintos programas internacionales para atenuar el impacto social de la deuda, las tasas de alfabetización, de acceso a la sanidad y al agua potable, las mortalidades infantiles y maternas indican una progresiva tendencia a la pobreza absoluta para la mayor parte de la población de nuestro país.
2. Económicos
Esta situación ha generado "espiral de pobreza", donde una vezdentro es muy difícil salir. Los recursos nacionales, que deberían ser orientados a los gastos sociales: educación, salud, vivienda, infraestructura, deben ser destinados al pago de intereses de deuda y créditos que pocas veces fueron utilizados en beneficio de quienes pagan sus consecuencias.
3. Político
Las diferencias entre partidos no permiten la mejora de el país, ya que siempre están encontra de lo que uno dice, y cuando se trata de dinero no piensan en la población, y lo único que logran son condiciones de vida lamentables.
La deuda que El Salvador mantenía hasta diciembre del 2011 era de  $11.1 mil millones.
Mientras esta gigantesca deuda no se reduzca significativamente, ningún gobierno de El Salvador podrá bajar o eliminar impuestos. Es por esto que El Salvador cuenta con unImpuesto al Valor Agregado (IVA) mucho más alto que el de Estados Unidos (13% versus 8.75%). Con la diferencia de que en Estados Unidos no se cobra IVA sobre alimentos ni medicinas.
Podemos decir que algunas de las causas de la deuda externa son:
1. El mal uso de los impuestos que la población paga
2. Poca productividad en todos los sectores económicos delpaís
3. Créditos mal utilizados
4. Los gastos innecesarios/inversiones mal hechas
Esto trae consecuencias entre las cuales podemos destacar:
1. Aumentan los impuestos
2. Las inversiones externas de El Salvador caen
3. Peores condiciones de vida
4. La necesidad de más préstamos
5. Crecimiento de la deuda
La deuda es un grave obstáculo para el desarrollo humano en elpaís, los escasos recursos deben utilizarse para devolver los préstamos en vez de invertirlos en el bienestar de la población y somete a la economía del país en una situación de subordinación.
Diario El Mundo
El país urge medidas de austeridad
Jueves 12, abril 2012 | 8:20 pm
El endeudamiento del país alcanza niveles alarmantes para nuestras finanzas actuales y futuras. Son necesarias medidasradicales en el gasto. Los niveles de endeudamiento externo de El Salvador están alcanzando límites históricos que sin duda, traerán un fuerte impacto en nuestro futuro económico. La deuda externa alcanza ya el 53% de nuestro Producto Interno Bruto y es la segunda más elevada de la región centroamericana.
Uno de los hechos más preocupantes es que a la par del elevado endeudamiento, laproductividad es baja y el crecimiento económico insuficiente. La disciplina fiscal es cuestionable y los elevados subsidios contribuyen a aumentar el déficit. Los últimos dos gobiernos han elevado los subsidios y los proyectos asistencialistas, gratuidades insostenibles para un país que no ha sido capaz de atraer inversión extranjera o que tampoco cuida la ya presente.
Si esto no se corrige, el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa de el salvador
  • Deuda externa de el salvador
  • Deuda Externa en El Salvador
  • Deuda externa de el salvador
  • Deuda externa el salvador
  • Deuda Externa En El Salvador
  • deuda externa de El Salvador
  • Deuda Externa De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS