La deuda externa y sus repercusiones en el desarrollo venezolano

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
En este tema se estudiarán los efectos que ha producido la deuda externa en el desarrollo venezolano desde inicios del siglo XX hasta el presente. Es importante señalar que desde el propio nacimiento de la República venezolana en el siglo XIX, ya los primeros gobiernos recurrieron a acreedores extranjeros para solicitar recursos económicos para diversos fines. Sin embargo, en el presente tema serevisarán sólo las repercusiones que ha tenido la deuda externa en el desarrollo venezolano de la segunda mitad del siglo XX en adelante.


Antes de iniciar el estudio del tema, vale la pena mencionar que el impacto de la deuda externa en la economía no es solamente un problema venezolano, sino más bien un denominador común de la inmensa mayoría de las economías latinoamericanas. En conjunto,las economías latinoamericanas adeudaban para inicios del año 2000 a los principales grupos financieros del mundo, más de 500.000 millones de dólares. En todos estos países la deuda externa representa todavía hoy una pesada carga económica que dificulta las posibilidades reales de las naciones latinoamericanas de acceder a un estado de desarrollo y justicia social.

¿Qué es la Deuda pública?La noción de deuda pública ha sufrido transformaciones en relación con el crecimiento del Estado y la diversidad de sus funciones. A partir del siglo XX, las funciones del Estado se han ampliado y diversificado y comprenden objetivos de desarrollo económico y bienestar social, además de las tradicionales funciones de seguridad jurídica de personas y bienes, administración de justicia, relacionesinternacionales, defensa, construcción y mantenimiento de la infraestructura general, salud, educación, entre otras.

Para la realización de estos objetivos los Estados deben manejar cuantiosos recursos económicos con los cuales muchas veces no cuentan, por lo que acuden a instituciones financieras de la más diversa índole, con la finalidad de obtener créditos que les permitan cubrir sus carenciaspresupuestarias: este es el origen de la deuda pública.

Desde el punto de vista del organismo que contrae la deuda, hay que distinguir entre los que se caracterizan por ser propiamente oficiales por la índole de sus funciones y los que desempeñan actividades periféricas y cuya propiedad puede ser exclusivamente del Estado o con participación privada en proporción menor de 50%. En principio, ladeuda de todos ellos es de carácter público y, en última instancia, responde por ella la República.

Clasificación de la Deuda Pública
Generalmente, existen dos formas de clasificar la deuda pública de un país cualquiera: según la naturaleza del organismo que la contrae y, según el origen del organismo que otorga el financiamiento.

• De acuerdo al primer criterio � la naturaleza delorganismo que se endeuda - la deuda pública se clasifica en: directa (a cargo de la República) e indirecta (a cargo de los entes autónomos, aunque en última instancia responde por ella la República). En el ordenamiento legal sobre la materia, la deuda pública es la autorizada por el Congreso Nacional y contratada con sujeción a las normas legales pertinentes. Esta es la deuda registrada en lasestadísticas oficiales.
• La colocación de la deuda pública puede efectuarse en el mercado interno o en el externo: en el primer caso, el compromiso se fija en moneda nacional y los acreedores son, por lo general, residentes del país: es la �deuda pública interna�; en el otro caso, el compromiso se fija en moneda extranjera y los acreedores son, por lo general, residentes de otros países, bien seainstituciones o personas naturales: es la �deuda pública externa�.

Orígenes de la actual Deuda Pública externa Venezolana
Como ya se ha visto, los orígenes de la deuda externa venezolana se remontan al propio nacimiento de la nación venezolana. Sin embargo, el General Juan Vicente Gómez fue quien por primera vez, hizo el compromiso de cancelar la deuda externa, lo cual se efectúo en 1930,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deuda externa venezolana y sus repercusiones
  • deuda externa venezolana
  • Cuál Es El Efecto De La Deuda Externa En El Desarrollo Social De Los Estados
  • Repercusiones deuda externa vzlana
  • Deuda Externa Venezolana
  • Deuda Externa Venezolana
  • Desarrollo De La Deuda Externa En Africa
  • Que es la deuda externa y la deuda social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS