la deuda externa

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013


a deuda externa son todas las deudas de un pais en materia de finanzas publicas a entidades bancarias mundiales que se realizan durante periodos dificiles con grandes problematicas que no pueden ser solventadas debido a la falta de recursos en el sector publico es entonces cuando los paises especialmente los del tercer mundo como todos los paises latinos recurren a instanciasinternacionales sumamente capitalistas como el banco mundial a fin de obtener prestamos sin embargo estos acuerdos han sumado a los paises en una de las mas miserables pobrezas debido a las pretenciones e injusticias mercantiles que imponen estas instancias co n el propisito de afianzar su dominio sobre nuestra suramrica tal es el cao de mexico argentina y peru los mas afectados
Fuente(s):
personal
hace 5añosPALABRAS CLAVES: Deuda Externa. Historia de Venezuela. Gobierno de Venezuela. Corrupción en Venezuela. Delitos Políticos.
  Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que laformaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la República Independiente en 1830.
 Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, en manos del caudillo José Antonio Páez, a partir de 1831 la república contrajo nuevas deudas, debido a las guerras civiles; lascondiciones desfavorables en que fueron negociados los empréstitos; las reclamaciones injustas y exageradas que hacían gobiernos y súbditos extranjeros; el peculado y la corrupción administrativa, que sirvió para que gran parte de los empréstitos fueran a parar a manos de los gobernantes de turno. 
DEUDA EXTERNA EN EL PERÍODO DEMOCRÁTICO (1958 hasta nuestros días)
  En la década de los años setentacomenzó el alza de los precios del petróleo. Era la época de la nacionalización del hierro y del petróleo, de las "vacas gordas" y de la Venezuela Saudita. Los gobiernos de esos años empezaron a recibir mayores ingresos y también a gastar sin medida el dinero petrolero y el que obtenían del crédito externo. De esta manera e se creó una enorme deuda cuya cancelación perturbaba el cumplimiento de losplanes dedesarrollo del país. Esta situación hizo crisis a partir de 1983, cuando comenzaron a bajar los precios petroleros.
El gobierno percibía entonces menos ingresos, al mismo tiempo que debía pagar ingentes cantidades de dinero en amortización e intereses de la deuda. La cancelación de esos compromisos compromete una buena parte del presupuesto nacional y obliga a suspender la ejecución deobras y programas, en perjuicio del desarrollo económico y social del país.
El pago de la deuda externa ha pasado a ser un aspecto importante de la política internacional de Venezuela, por la incidencia que tiene en el cumplimiento de los planes y programas del gobierno. Desde hace mucho tiempo los países desarrollados han utilizado los préstamos como un medio de controlar el comercio exterior eintervenir en la política interna de los países subdesarrollados. Por eso la solución del problema de la deuda de loa países mal llamados del "Tercer Mundo" busca lograr una actitud solidaria y firme de los países deudores, con el objeto de conseguir mejores condicione de pago: plazos más largos, bajos interese s y libertad para establecer sus planes de desarrollo y las prioridades en surealización.  
REPERCUSIONES DE LA DEUDA EXTERNA VENEZOLANA
  La falta de cumplimiento de los pagos y las injustificadas reclamaciones de daños sufridos por empresas extranjeras, hicieron aumentar considerablemente el monto de la deuda, que a finales del siglo XIX llegaba a más de 350 millones de bolívares. Los acreedores extranjeros aprovechaban la crisis para presionar a los gobiernos en demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS