La deuda externa

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

La deuda externa Argentina:
Desarrollo:
Entre 1937 y 1978, la acción concertada de los países exportadores de petroleó llevo a un aumento abrupto en su precio mundial. Como estos países no podían gastar todos sus inesperados beneficios en sus propios mercados, comenzaron a efectuar depósitos masivos de divisas en bancos internacionales, mayoritariamente de capitales norteamericanos.
Estosbancos, se encontraron así con importantísimas sumas de dinero disponible que les permitieron ofrecer crédito a bajas tasas de interés. Los banqueros de Europa y los Estados Unidos pensaron que los países latinoamericanos, manejados mayoritariamente por dictaduras que no tendrían que responder ni ante la prensa ni ante la oposición, serian buenos clientes para sus créditos.
Así comenzó unverdadero aluvión de créditos. Entre 1970 y 1980. América Latina incremento su deuda externa de 27 mil a 231 millones de dólares, lo que implicaba un pago anual de intereses por 18 mil millones.
A lo largo de la década de los 80, el gobierno de los Estados Unidos, los banqueros privados y las autoridades del fondo Monetario Internacional, impusieron duros términos en el régimen de pago de las deudas alos países de la región: recortes presupuestarios, suspensión de partidas económicas destinadas a salud, educación y acción social. Solo si los gobiernos aceptaban estos ajustes se hacían acreedores de nuevos préstamos pagar las cuotas de los adquiridos con anterioridad.
Estas reformas “sugeridas” por los banqueros y los organismos internacionales de crédito incluían la apertura de la economíaal mercado y a las inversiones extranjeras y el fin del Estado benefactor. Estas medidas de neto corte neoliberal, requerían ajustes estructurales en la política económicas y sociales basadas en la industrialización y la expansión del salario y el mercado interno en los países latinoamericanos.
Deuda externa:
La deuda externa es la madre de todos nuestros males. La deuda externa es uninstrumento que un país utiliza para crecer en base a un plan programado, estudiado, discutido y aprobado por los congresales. La finalidad última de endeudarse es la de generar riquezas para el bienestar de los habitantes del país.
Brasil ha logrado incorporar tecnología e insertarse en el mercado internacional, otros países como Argentina pidieron dinero con tal de irracionalidad que solo lograronarruinarse.
En la historia de este país hay tres argentinas distintas:
La agraria, cuyo modelo generador de riqueza fue el modelo agroexportador en la pampa húmeda, el cual fue pensado por la clase conservadora de 1880. Finalizo en 1945.
La patria industrial que nace con el gobierno de Perón y empieza a producirse bienes y energía (1945-1976.)
La argentina financiera o especulativa que nace con elgolpe militar y es dirigida por el ministro Martínez de Hoz.

El gobierno militar 1976- 1983
El crecimiento de la duda externa argentina se incremento a partir del gobierno de facto que derroco a María Estela Martínez de Perón y asumió el 24 de marzo de 1976. Los objetivos del programa del Ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, apuntaron la reconversión a largo plazo del aparatoproductivo interno según criterios de de eficiencia y especialización basados en la ventajas comparativas internacionales del país y el redimensionamiento del aparato estatal para que fuera compatible con el papel central que se reservaba a la empresa privada.
La evolución de las principales líneas de la política económica fueron las que a continuación se detallan:
-Cambios en la estructura de laoferta y la demanda global que se dieron a través del avance de las importaciones, la desindustrialización del aparato productivo, la declinación del consumo y el avance lento de las exportaciones.
-El producto Bruto Interno sufrió cambios en su estructura por la fuerte pérdida de la gravitación de la industria, el avance del sector servicios, del sector financiero (con la reforma Financiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS