La deuda externa

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Introducción

En la actualidad existen muchos problemas que impiden el desarrollo económico de México algunos son crisis, pobreza, desempleo, delincuencia, educación y muchos otros que son muy sonados hoy en día pero se ha olvidado un poco el tema de la deuda externa tal vez porque hace casi dos siglos que comenzó y del tema no se conocen muchas cosas por lo cuidadoso que es el gobierno ante laemisión de dicha información.

A lo largo de éste trabajo abordaré el tema de la deuda externa de México en la actualidad pero para tener una mejor comprensión y saber el por qué de su existencia comenzaré por sus antecedentes con el objetivo de conocer qué fue lo que lo propicio y para qué se ocupo el primer préstamo internacional. Considero que es importante también analizar el desarrolloque ha tenido a lo largo de casi doscientos años y así conocer cuál es la postura que tiene la deuda actualmente y de qué forma afecta la economía del país.

1. Capítulo 1. Deuda externa mexicana.

Cuando decimos "deuda externa," nos referimos al dinero que un país debe a otros países o a acreedores extranjeros, en una moneda extranjera. Se llama "externa" porque es una deuda que viene desdefuera, desde el exterior, de un país. Los préstamos pueden venir de un gobierno nacional, una Institución Financiera Internacional como el FMI, o de un banco privado. Por ejemplo, si México pide un préstamo del gobierno de Holanda, entonces eso es una deuda externa para México. También, si México recibe un préstamo de un banco privado holandés, esa deuda también es externa. La deuda externa de unpaís es la suma de todo el dinero, más intereses, que ese país debe a acreedores en el extranjero.[1]

1. Antecedentes de la deuda externa mexicana.

La deuda externa del Gobierno de México es más antigua que el propio Estado. Se puede afirmar que en el año de 1822 una junta de crédito público, establecida con el fin de determinar el monto de la deuda externa que podría atribuirse al reciénformado Estado Mexicano, estableció la cifra de 45 millones de pesos. A partir de entonces se iniciaron las negociaciones que dos años más tarde dieron como consecuencia el primer préstamo internacional a México, otorgado por un banco inglés para la construcción de ferrocarriles y llega hasta 1919 en que la capacidad de pago del país y el servicio de su deuda se suspenden por el movimiento armado[2].Desde el comienzo de la deuda externa se puede observar que se tuvieron muchos problemas para poder cubrirla y esas dificultades dieron lugar a conflictos internacionales en especial intervención de otros países que afectaron aun más la situación de México.

2. Desarrollo de la deuda externa mexicana.

La historia antigua de la deuda externa en México comienza con el nacimiento de larepública en 1824. Desde la independencia y durante gran parte del siglo XIX, la historia financiera y política de la república mexicana estuvo designada por el signo aparentemente fatal e ineluctable de la imposibilidad de pagar la deuda, lo que provocó la intervención militar europeo en México y la ocupación del país durante el Imperio de Maximiliano. Luego, vendrían las renegociaciones de la deuda y elregreso a los mercados de capitales en el porfiriato. [3]

La primera renegociación importante de la deuda externa después de la revolución  tuvo lugar en 1922. Los principales personajes involucrados fueron el ministro mexicano de Hacienda, Adolfo de la Huerta,  y Thomas Lamont,  presidente del Comité Internacional de Banqueros en México. Este último organismo representaba a los inversoresnorteamericanos y europeos que habían adquirido  bonos estatales antes de 1914, así como a los accionistas extranjeros de los Ferrocarriles Nacionales Mexicanos. En 1921 los banqueros habían ejercido una gran presión sobre el Departamento de Estado para que se tomasen medidas para el reconocimiento formal del gobierno mexicano pos revolucionario.

A este reconocimiento se opusieron las compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS