La deuda moral

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Trabajo practico de Filosofía N° 1
A partir de los artículos de la unidad elaboren una síntesis que analice:
a) ¿Cuáles son las conductas éticas individuales y sociales? ¿Qué implica nuestra libertad y responsabilidad?
b) Realicen un cuadro que integre filosofía del don, filosofía del mercado, tiempo de derecho y la deuda moral. Indicar citas.
A) Ética: es una rama de la filosofía (es elestudio o la reflexión). Ética es sinónimo de moral. Cuando hablamos de ética nos referimos a lo teórico y cuando hablamos de moral a lo práctico. La ética pretende lo objetivo y la moral lo subjetivo. Los actos van a ser éticos mientras no afecten a otros. La forma de saber si lo que vamos a hacer es ético o no es elevarlo a ley universal y si no le hago mal a nadie es ético.
El término “ética”lo usamos para calificar una conducta buena, honesta o correcta. Proviene de la palabra griega ethos y significa costumbre, habito.
Es la reflexión sobre por qué las normales morales nos parecen justas y obligatorias, es decir, una reflexión sobre la moral y trata de explicar su conducta. Estudias las def. morales y sus cambios a través del tiempo y trata de discriminar a que llamamos bondad y aque maldad. Se interesa por buscar criterios para decidir si una conducta es buena o mala. No solo abarca la descripción de las conductas sino que intenta dar razones de cómo deberían ser.
Ejemplo de ética individual: si le soy infiel a mi pareja y cometo un desliz, luego yo puedo elegir entre la opción de no centrárselo y no exponerme a una posible ruptura y juicio de valores, con laposibilidad de que mi pareja nunca se entere, o puedo optar por la opción mas ética y honesta y contarme mi error, serle sincera y abstenerme a las consecuencias,
Ejemplo de ética social: si voy caminando por una calle concurrida ej Santa Fe y Callao y me encuentro un celular. Fácilmente podría quedármelo sin ningún cargo de consciencia ya que no se a quien de todas las personas de allí se le pudo haberextraviado pero también podría optar por una postura más ética e indagar en el teléfono en busca de algún dato personal o contacto que me facilite el hallazgo de su dueño y así poder devolvérselo.
Cabe aclarar que todos los actos éticos individuales tienen repercusión en lo social.
Libertad y responsabilidad:
Felicitamos o reprobamos a los demás cuando los consideramos responsables de lo quehan hecho. Cuando responsabilizamos a una persona por lo que hizo estamos considerando que pudo haber actuado de otra manera. Se juzga una conducta si ese comportamiento es el resultado de una decisión. Para que alguien sea responsable tuvo que haber actuado libremente. La posibilidad de elegir es una conducta elogiable o condenable. El niño no ha internalizado aun las normas morales. Tampoco escapaz de prever las consecuencias de su comportamiento o evaluar el daño que puede ocasionar en el otro.
No siempre somos responsables de nuestros actos o de las consecuencias. A veces, actuamos obligados por las circunstancias o los resultados no son los que esperábamos. Muchas personas se quejan de que no son libres, sus problemas, pueden ser reales y constituir verdaderos obstáculos. Peroquizá se excusan asi para no comprometerse o hacerse responsables de lo que viven. Algunas personas se sienten en faltan, si sienten que no hicieron lo que debían, entonces se excusan diciendo que no tuvieron alternativa. Las cosas que nos pasan no son elegidas por nosotros, pero dependen de nosotros la manera que respondemos a lo que nos pasa. La misma situación puede ser vivida de diferentesmaneras según la persona. Sastre sostenía que “el ser humano está condenado a ser libre” ya que los seres humanos siempre eligen entre distintas alternativas. Incluso los que dicen que no son libres están eligiendo negar su libertad. Que nuestros actos sean libres no significa que podamos hacer cualquier cosa en cualquier momento. Actuamos dentro de ciertas circunstancias. Nuestras conductas no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile, su deuda moral y un problema que debe acabar.
  • Deuda
  • Deuda
  • Deuda
  • La Deuda
  • deuda
  • deudas
  • Deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS