LA DEUDA PÚBLICA Y LA POLITICA FINANCIERA (1)

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
LA DEUDA PÚBLICA Y LA POLITICA FINANCIERA
LA DEUDA PUBLICA
El presupuesto público consiste en la estimación financiera anticipada de los egresos e ingresos del sector público federal en un año dado.
La deuda pública se integre por los prestamos contratados por el Gobierno en el ejercicio fiscal en curso, así como de aquellos prestamos contratados en ejercicios fiscales anteriores; esto es, secompone del total de préstamos que recibe para cumplir con sus funciones.
La deuda pública se divide en deuda pública interna y externa. La deuda pública interna consiste en las obligaciones contraídas por el Gobierno federal con acreditantes nacionales y pagaderas en el interior del país, tanto en moneda nacional como extranjera; en tanto que la deuda pública externa se refiere a todas lasobligaciones contraídas por el Gobierno federal con acreditantes extranjeros y pagaderas en el exterior tanto en moneda nacional como extranjera, esta se puede clasificar por el tipo de acreedor externo en la contratada con: a) los organismos financieros internacionales, b) entidades privativas y c) entidades gubernamentales.
LA DEUDA PÚBLICA DE MEXICO
En la historia reciente del país se puedenubicar tres etapas en la evolución de la deuda pública. La primera etapa corresponde del periodo de 1970 a 1982, la cual se caracterizó por el explosivo incremento de la deuda externa. La segunda etapa comprende desde 1982 hasta la crisis de 1994; esta etapa significo por la suspensión del crédito a México y por la renegociación de la deuda externa. La tercera etapa se desarrolló a partir de 1995; enesta etapa se sustituyó la deuda externa por la deuda interna y se reconoció la deuda contingente (la asociada al sistema de pensiones, al rescate bancario y a la de las entidades federativas).
LA POLITICA FINANCIERA
La política financiera debe proporcionar el marco normativo y la regulación institucional que permita la captación del ahorro y la canalización de este hacia las actividades quepromuevan el crecimiento económico del país.
La Ley Orgánica de la Administración Publica Federal contempla como atribuciones de la SHCP, la planeación, la coordinación, evaluación y vigilancia del sistema financiero nacional. Principales actividades en materia de política financiera:
1. Liberalización financiera. El mercado determina la tasa de interés y los bancos canalizan los créditos a lossectores y a las actividades más rentables; además se condiciona el cambio en la forma de financiamiento del sector público federal.
2. La innovación financiera. Creación de una amplia gama de nuevos instrumentos de inversiones bancarias y financieros bursátiles. 1) tasa de interés variable para los instrumentos de la deuda; 2) instrumentos de cobertura contra fluctuaciones cambiarias; 3) creaciónde mercados de futuros para instrumentos financieros y 4) creación de un mercado de opciones para instrumentos de la deuda. Así mismo, los cambios tecnológicos permitieron la incorporación de innovaciones financieras, como las tarjetas de crédito, la bursatilización y la internacionalización de los mercados financieros.
3. El fortalecimiento de los intermediarios financieros. En 1990, se reformola Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Mercado de Valores.
4. Financiamiento del déficit gubernamental. La reforma financiera cambio la forma de financiamiento del déficit público. Tenía como finalidad un financiamiento no inflacionario del déficit público, a su vez que permitía una mayor interdependencia al banco central en la conducción de la política monetaria.

MODIFICACIONES ENEL TIPO DE CAMBIO
La política cambiaria consiste en el conjunto de operaciones y acciones que se realizan para determinar el tipo de cambio, así como la cantidad de dólares que entran o salen del país y que pueden modificar la cantidad de dinero en circulación.
El tipo de cambio es el precio de la divisa extranjera en términos de la moneda nacional. El tipo de cambio mide el precio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas publicas 1
  • Inclusión Financiera: Política Pública Comprehensiva
  • deuda publica y deuda privada
  • Politica Fiscal y Deuda Publica
  • Politica de deuda publica
  • El gasto publico como instrumento de politica financiera
  • Deuda publica
  • deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS