LA DEVALUACI N E INFLACION EN COSTA RICA

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
 LA DEVALUACIÓN
La cotización de venta de referencia del Banco Central para este jueves se ubica en 529,39 colones por cada dólar, una devaluación de la moneda local que no se veía desdeseptiembre de 2010, cuando alcanzó los 530,56 colones.
Si se compara con el inicio de 2014, la cotización del dólar se disparó un 4,25 %, ya que el 1 de enero se encontraba en 507,80 colones laventa.
El analista económico Alberto Franco, dijo este jueves a Efe que en las primeras semanas del año se han presentado algunas situaciones "de naturaleza coyuntural" que influyen en esta tendencia.Entre esas situaciones, el experto citó las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo y las compras de divisas de la Refinadora Costarricense de Petróleo para pagar la factura petrolera y delInstituto Costarricense de Electricidad para cubrir deudas.
Otro factor que incide en el tipo de cambio es la actuación de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que "está adquiriendo menos bonos demediano y largo plazo en el mercado financiero, con lo cual la tendencia a la baja de las tasas de interés pareciera que se empieza a revertir", dijo Franco Debido a esto, "el atractivo de invertir enpaíses como Costa Rica se reduce", explicó el economista.
Costa Rica aplica un sistema de bandas cambiarias con un techo y un piso en el que se mueve la cotización del dólar.
El Banco Central ha dicho queintervendrá en el mercado para que el precio no caiga por debajo del piso, para evitar alzas demasiado bruscas y la especulación, aunque ha aclarado que no lo hará para revertir tendencias."Posiblemente va a ser un periodo de relativa volatilidad y es poco probable que volvamos a los niveles de los últimos tres años",


Inflación en costa rica
Influencia. El IPC bajó en octubre, principalmente porla caída mensual del 16,4% en la electricidad y del 3,4% en los combustibles.
“La inflación ha estado dominada durante este año por los precios regulados. A comienzo del año fue por alzas y ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflacion en costa rica
  • inflacion de costa rica
  • Ubicaci n Continental de Costa Rica
  • Sistema De Vacunaci N Costa Rica
  • La inflacion en costa rica
  • Inflación en Costa Rica
  • Inflación Costa Rica
  • Inflación Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS