La devocion a nuestra señora de aguas santas en el nuevo mundo

Páginas: 41 (10019 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LA DEVOCIÓN A NUESTRA SEÑORA DE

AGUAS SANTAS

EN EL NUEVO MUNDO

MANUEL DOMINGUEZ LARA

Villaverde del Río a veinte de mayo de dos mil y once años

Dedicado a mi Hermandad, como fruto de la más inquebrantable devoción a la Santísima Virgen de Aguas Santas. Para Ella, y para suHermandad, es este trabajo sobre “la devoción de Nuestra Señora de Aguas Santas en el Nuevo Mundo”, consecuencia de mi más comprometida vinculación a Ellas y a las que les consagro todo el tiempo que he dedicado a la realización de este trabajo.

He de confesar que fue tras la lectura del libro de Isabel Allende, Cuentos de Eva Luna, cuando se despertó, en mí, la curiosidad por este tema. Estaescritora, nacida en Lima, Perú, aunque de nacionalidad Chilena, situaba varios de sus relatos en un pueblo llamado Agua Santa. Y existen varias poblaciones a lo largo de Sudamérica con este nombre; México, Chile, Brasil, Republica Dominicana… y aparecen comunidades religiosas, barrios, calles, montes, cascadas, Minas y hasta grupos musicales, a lo largo de esta amplia geografía, que también seencuentran rotulados con el nombre de Aguas Santas.

Pero no es al estudio de estos lugares a los que vamos a dedicar este tiempo, aunque posiblemente mantengan una raíz común con nuestra advocación. Todo este trabajo lo he dedicado a la devoción, en el Nuevo Mundo, a la Imagen que para nosotros, los villaverderos, y para los pueblos y ciudades a las que posteriormente nos vamos a referir, esconsiderada Patona, Reina y Madre, Nuestra Señora, Santa María de Aguas Santas.

¿Como llega la devoción de Nuestra Señora de Aguas Santas al Nuevo Mundo?

Hay varios interrogantes que siempre se plantean cuando se quiere resolver un enigma, ¿el cómo, el cuando, el donde y el por qué? Intentaré de la mejor manera resolver estas cuatro preguntas, de un modo ordenado.

En primer lugar, hemos deconsiderar que la advocación de Aguas Santas llega al Nuevo Mundo a través de dos conductos paralelos, aunque creo que en más de una ocasión estos se entrecruzan. El primero, a través de los villaverderos y devotos de la Santísima Virgen, que participan en el descubrimiento y la posterior colonización de America, para lo que hemos tenido en cuenta la constatada presencia de naturales de Villaverdey de la comarca en las tierras recién descubiertas, y la necesidad de éstos de mantener sus vínculos devocionales. No hay lazos más fuertes, ni vínculos más profundos que los que aprendemos de nuestros padres y la segunda, por medio de la difusión que hacen los franciscanos, que fueron los verdaderos artífices en la evangelización del Nuevo Mundo.

Tendremos que recordar que los franciscanosfueron custodios de la Imagen de la Virgen de Aguas Santas cerca de 250 años, desde 1594, por las Capitulaciones, que ese año, se firman entre el Cardenal Rodrigo de Castro y Fray Juan Jurado, Guardián del Convento de San Francisco del Monte, capitulaciones que luego fueron refrendadas por Fray Juan del Hierro, Ministro Provincial de la Orden y, a la postre, fundador del Convento de Nuestra Señorade Aguas Santas y ratificadas en Breve Pontificio, por el Papa Clemente VIII, permaneciendo, bajo la custodia de la Orden Menor, hasta la Desamortización del Mendizábal, que es traída a Villaverde, y es por lo que conmemoramos, ahora, este 175 aniversario. Recordar también que la Virgen de Aguas Santas era cotitular, junto con la Virgen de los Ángeles, de la provincia Franciscana de este mismonombre.

La llegada al Nuevo Mundo de los villaverderos y devotos de la Virgen.

Es durante los siglos XVI y XVII cuando alcanza su mayor esplendor la devoción a la Virgen de Aguas Santas y es, como iremos viendo a lo largo de la exposición, el periodo de introducción de ésta advocación, consecuencia del reflejo de esta explosión devocional en nuestra tierra, durante los mencionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento nuestro mundo sin agua
  • Traducción Del Nuevo Mundo De Las Santas Escrituras
  • El santo en nuestro mundo
  • Devocion a la santa cruz
  • Historia Y Devocion Del Santo Rosario
  • nuestra señora
  • Nuestra señora
  • RESUMEN BIOLOGIA DE 1 AÑO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA SANTA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS