La dht en las personas

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
DESARROLLO TALLER 4

Construir un documento en el cual se tenga en cuenta los siguientes aspectos:
1. ¿Cuándo se habla de deshidratación en una persona?
2. Explique la hidratación en el deporte y en la actividad física
3. ¿Cómo debe ser una nutrición balanceada?
La DHT es causada por una excesiva falta de líquidos en el cuerpo de una persona, causada por: vómitos, diarrea, excesiva emisiónde orina, excesiva sudoración, problemas bucales, enfermedades agudas.
Si notamos en una persona excesiva sed, ojos hundidos, boca seca o pegajosa, lengua seca, llanto sin lágrimas, decaimiento, falta de orina, al pellizcar la piel y ésta no volver a su forma normal sino después de un rato, falta de elasticidad, mucho vómito, diarrea, estamos presenciando un cuadro de DHT.
Teniendo en cuenta quela DHT es la pérdida excesiva de agua de los tejidos corporales, que se acompaña de un trastorno en el equilibrio de los electrolitos esenciales, particularmente el sodio, el potasio y el cloro, podemos decir que una persona comienza a deshidratarse cuando empieza a sentir sed. La deshidratación se clasifica en:
• DESHIDRATACIÓN LEVE: La sed es el único síntoma, pero es necesario saber que lased no es un signo específico del déficit de agua, ya que aparece en otros síndromes (diabetes descompensada, hemorragias o estados de ansiedad) la DHT leve es tratable en casa con suero oral.

• DESHIDRATACIÓN MEDIANA: piel y mucosas secas, paciente debilitado, con taquicardia, hipertermia leve, la disminución del peso corporal en un 5%. Además disminución de la diuresis y aumento del residuoen orina.
• DESHIDRATACIÓN GRAVE: Al cuadro anterior se le agregan graves trastornos de la conciencia (obnubilación, delirio, estupor, que pueden finalizar en un estado de coma). Se profundiza la hipotensión arterial y la hipertermia y la muerte sobreviene cuando la pérdida de agua alcanza entre 6 y 10 litros en una persona de talla adulta.
La DHT mediana y grave requieren hospitalización yla rehidratación por vía intravenosa.


El agua es esencial para la vida del ser humano y forma parte de un 60 – 70% del peso total del organismo. El equilibrio hídrico del cuerpo en reposo se mantiene gracias a un adecuado equilibrio entre las entradas y salidas de fluidos. Las entradas de agua tienen lugar en forma de alimento ingerido, líquido bebido y el agua producido metabólicamente; laspérdidas de agua, a través de la piel, la respiración, la orina y las heces.
Cuando se realiza ejercicio, las pérdidas de agua se incrementan de una manera importante, ya que el cuerpo necesita eliminar el calor a través del sudor. La DHT y el problema de regulación de temperatura son responsables de la fatiga del deportista. Se observa a menudo que el rendimiento, en las competiciones deresistencia, es menor cuando se dan en condiciones calurosas y húmedas. La pérdida de líquido durante el ejercicio esta relacionada con la necesidad de mantener la temperatura corporal, y la evaporación constituye el único mecanismo por el cual el cuerpo elimina calor.

Para valorar de manera sencilla si se ha llevado a cabo una buena hidratación durante la competición o entrenamiento, el peso es unparámetro muy útil; habiendo de ser muy similar al principio y al final de la actividad física realizada. Si los resultados son diferentes, para favorecer la rehidratación se recomienda ingerir dos vasos de líquido por cada 0,5 Kg de peso perdidos.
La reposición de fluidos durante el ejercicio contribuye al mantenimiento del volumen plasmático durante el ejercicio, ayudando a la homeostasis térmicay cardiovascular (Cheung y cols., 2000). Asimismo, la ingestión de fluidos durante el ejercicio proporciona una fuente de energía con el carbohidrato, completando las reservas gastadas, y abasteciendo de agua y electrolitos reemplazando las perdidas por sudor (Maughan y Noakes, 1991). De esta forma, existen varias reglas generales fáciles de seguir para la reposición de líquidos. La pauta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De persona a persona
  • Persona
  • Persona
  • persona
  • persona
  • la persona
  • la persona
  • Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS