La diabetes cómo detectar sus síntomas

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La diabetes: cómo detectar sus síntomas y prevenirla. Entrevista al Dr. Félix Ml. Escaño

La medicina moderna está centrada en el manejo de la diabetes, eso es lo que permite que un diabético pueda llevar una vida normal, y evitar las complicaciones. Un gran porcentaje de la diabetes es prevenible.
La diabetes es la gran preocupación del momento a nivel internacional. Ya son 253 millones laspersonas con diabetes y sigue en aumento, Se estima que para el año 2025 subirá a 350 millones en el mundo. ¿La causa? Básicamente el estilo de vida, nos cuenta doctor Félix Manuel Escaño, reconocido y destacado médico endocrinólogo del país y presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED).
MM: ¿A qué se debe la diabetes?
FME: Mayormente al sobrepeso, laobesidad, provocados por un aumento en la ingesta de alimentos y por el sedentarismo rampante, obligan a que el páncreas, órgano encargado de regular la comida, trabaje forzado; llega un momento en que se cansa y ahí entra la diabetes tipo 2, que es la que padece el 90% de los diabéticos en el mundo.
MM: ¿Cuántos tipos de diabetes hay y en qué se diferencian uno de otro?
FME: La diabetes tipo 1 se debemayormente a una infección o alteración viral de las células beta del páncreas, que se destruyen en un ciento por ciento, y es más común en niños, mientras la tipo 2 casi siempre se debe más a sobrepeso y tiene su carga genética también, más que la tipo 1. Además es prevenible. Por eso la inquietud internacional es prevenir la aparición de la diabetes en la población que tiene más facilidad parahacerse diabética.
MM: ¿Quiénes son esas personas?
FME: Todo aquel que:
tiene familiares cercanos con diabetes (hermanos, padre, abuelos, tíos)
está sobre peso u obeso
madres que han tenido hijos de más de nueve libras
usa cortisona para otras enfermedades
es hipertenso o presenta colesterol y triglicéridos altos
se ha sometido a una cirugía intestinal y le han removido parte delpáncreas.
 
Para evitarla, la clave está en el equilibrio nutricional y treinta minutos diarios de movimiento continuo; si tiene sobrepeso o colesterol alto, bajarlo; si es hipertenso, reducir la sal. Se necesita reducir el alcohol, abandonar el tabaco, eso es parte del cambio en el estilo de vida, que es lo que más cuesta.
MM: ¿Y la diabetes gestacional? ¿Qué es, por qué se desarrolla?
FME: Es laque se da durante el embarazo. La placenta es un órgano hormonal adicional que no había antes y tiene que fabricar hormonas para el desarrollo y crecimiento del feto.
La diabetes gestacional se desarrolla cuando las hormonas de la placenta compiten con la insulina del páncreas de la mamá.
Es transitoria, pero se ha visto que un 25 ó 30% de las madres con diabetes gestacional se quedan comodiabéticas.
MM: ¿Cómo explica a un paciente qué es la diabetes?
FME: Cuando ingerimos alimentos, éstos van al páncreas y le producen un corrientazo, a lo que ese órgano reacciona fabricando insulina, que es la que desbarata los alimentos y los distribuye, lo que le toma unas dos horas. Si hacemos un análisis de glucemia (azúcar en la sangre) en ayunas a una persona no diabética, está en 80miligramos; cuando ingiere alimentos el azúcar sube, pero a las dos horas vuelve a su estado normal. En el diabético, el páncreas no fabrica insulina, o se queda corto, por lo que los alimentos se quedan dando vueltas en la sangre. En él, el azúcar sigue alta dos horas después de ingerir un desayuno común. Eso implica que el páncreas necesita ayuda para regular los alimentos que ingerimos.
MM: ¿Cuáles sonlos síntomas que deben hacernos sospechar que hay diabetes?
FME: Los síntomas principales son los que llamamos "las 4 P":
Poliuria: Orinar continuamente, de día y de noche
Polidipsia: Mucha sed
Polifagia: Mucha hambre, come sin control
Pérdida de peso
 
Hay personas que no tienen síntomas, pero si en dos oportunidades seguidas el resultado del análisis en ayunas está sobre 126, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como detectar
  • tratamiento de diabetes y sus sintomas principales
  • Cancer y escritura como detectarlo
  • Como detectar a un sospechoso por su mano
  • Como detectar a los virus
  • ¿Como detectar a un abusador?
  • Como detectar el bullying
  • Como Detectar El Tel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS