La Diabetes En La Adolescencia

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

ESPECIALIDAD:
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

ASIGNATURA:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II

LA DIABETES EN LA ADOLESCENCIA
ENSAYO




AGOSTO DEL 2011
AGOSTO DEL 2011INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene como objetivo que las personas que tengan oportunidad de leerlo, conozcan la enfermedad que se está haciendo más común entre los mexicanos: la Diabetes Mellitus, de la que se considera de suma importancia estar al tanto de sus causas, así como de sus consecuencias y las medidas de prevención.

La diabetes mellitus está afectando cada vez más, anuestra población escolar, es decir antes existían casos muy aislados y en la actualidad por lo menos dos niños en cada escuela la padecen. Cada vez encontramos más y más casos de diabetes en adolescentes y esto les afecta muchísimo ya que si no tienen una buena atención y orientación los jóvenes dejan de estudiar, por pena, miedo, y falta de interés sienten que no son aceptados por sus compañeros ylo peor por los propios maestros.

Es necesario que los docentes conozcan de esta enfermedad, sus causas y consecuencias no solo para entenderla si no también para que cómo maestros puedan tratar a sus alumnos que la padecen y a los que no documentarlos para que tomen precauciones y convivan de la manera más normal posible con sus compañeros enfermos.

DESARROLLO

La Diabetes Mellitus esun trastorno metabólico caracterizado por tener niveles altos de glucosa en la sangre, también lo acompañan alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, resultado las carencias de secreción y acción de la insulina o ambos, se considera una enfermedad crónica progresiva e incurable y relacionado con complicaciones agudas y que pueden llegar hasta la muerte.Esta enfermedad crónica incapacita al organismo a utilizar los alimentos; esto sucede cuando estos alimentos se descomponen en forma de azúcar denominada glucosa y se satura en la sangre pero esta es necesaria para darle energía al cuerpo.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad progresiva que ocupa uno de los diez primeros lugares de causa de consulta médicas y de mortalidad en adultos yjóvenes.

Existen diferentes tipos de diabetes, como lo son:

* Diabetes Tipo 1: se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina.
* Diabetes Tipo 2: se desarrolla cuando se presenta una deficiencia en la producción o acción de la insulina.
* Diabetes Gestacional: se puede desarrollar entre la semana 24 y la 28 de gestación debido a la producción de una hormona que actúa en contradel efecto de la insulina.

En la actualidad existen más de cien mil niños y adolescentes en el mundo que padecen esta enfermedad; la mayoría de ellos han comenzado con los primeros síntomas en la pubertad y principios de la adolescencia.

Una de las principales causas de la Diabetes Tipo 1 en los púberes y adolescentes es el sobrepeso, la obesidad, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, elcolesterol alto y por supuesto: la hipertensión arterial.

El comportamiento que tiene un adolescente con este tipo de enfermedad es por demás cuestionable ya que la mayoría de los jóvenes tienen que hacerse responsables de ellos mismos, ya que tienen que tomar decisiones cada día sobre sus análisis, la comida, la inyección de insulina (en la mayoría de los casos), la dosis que tienen queaplicarse y sobre todo el aceptarse a ellos mismos y a la enfermedad; pero también existen los casos donde los jóvenes tardan en comprender su enfermedad y sobre todo en aceptarla, en este justo momento es importante que tenga orientación y apoyo de sus padres ya que de por si están en una etapa bastante difícil de cambios incontrolables tanto físicos y psicológicos como lo es la adolescencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes En Adolescentes
  • Diabetes en niños y adolescentes
  • Dieta Para Adolescente, Embarazada Y Diabetico
  • Diabetes en el adolescente
  • DIABETES EN LA ADOLESCENCIA
  • Diabetes Y Adolescentes
  • Principales Factores De Riesgo En La Diabetes Mellitus En Adolescentes
  • Diabetes En Adolescentes Y Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS