La diabetes gestacional

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
INTRODUCCION

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solamente afecta a las mujeres embarazadas. Sin tratamiento, esta elevación de los niveles de glucosa en sangre puede producir serias complicaciones tanto a la madre como al feto.
Cabe mencionar, cuando la diabetes no se trata, puede acumularse una concentración elevada de azúcar en la sangre que provoca daños a varios órganos,como los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Algunos diabéticos necesitan inyectarse insulina diariamente para evitar estas complicaciones. Aproximadamente una de cada 200 mujeres en edad fértil padece diabetes antes del embarazo (diabetes preexistente). Un 2 a 5 por ciento adicional desarrolla diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional). Actualmente, la mayoría de estasmujeres puede estar segura de que tendrá un bebé sano ya que, si bien la diabetes conlleva algunos riesgos durante el embarazo, los avances en la atención médica hacen posible reducirlos considerablemente.
La diabetes es una enfermedad muy compleja, y que tiene muchas clasificaciones internas, las complicaciones que se produce y la más difícil de controlar. Además, los factores que la provocanson principalmente a nivel genético, por lo cual es inevitable todavía.
La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo y desaparece casi inmediatamente después del parto. Al igual que en otras formas de diabetes, los niveles de glucosa en la sangre son elevados porque la mujer no metaboliza los carbohidratos de manera adecuada, ya sea por insuficiencia de insulina o por algunaincapacidad para utilizar adecuadamente la hormona.
Por consiguiente esta investigación estuvo orientada sobre la Diabetes Gestacional en mujeres embarazadas que ingresan al ambulatorio tipo 2 de Santa Teresita de Jesús, ubicado en Santa Teresa del Tuy, periodo 2009-2010
Para lo cual se realizó una indagación acerca de la documentación que tiene relación con esta investigación.
El trabajo seestructuró en cuatro Capítulos; El primer capítulo se refiere al planteamiento del problema y en donde se determina la justificación de esta investigación, así como los objetivos que se persiguen.
El segundo capítulo está referido a las antecedentes relacionados con la investigación, bases teóricas que sustentan el trabajo, y se desarrollan las variables.
El tercer capitulocorresponde al Marco Metodológico se detallan minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología, tipo, diseño de la investigación y el procedimiento las etapas que se cumplieron para la realización de la investigación e identificar y definir los métodos y técnicas aplicadas.
En el cuarto capitulo se establecen las conclusiones y recomendaciones pertinentes a estainvestigación.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema
A pesar de que todas las mujeres embarazadas desean disfrutar de un embarazo saludable y libre de complicaciones, la realidad es que en muchos casos surgen problemas durante el embarazo. Estas complicaciones pueden variar desde leves a severas, y entre ellas se incluyen: problemas relacionados con la salud, así como también problemasespecíficamente relacionados con el embarazo, los cuales, pueden llegar a provocar la pérdida del mismo.
Una de estas enfermedades es la diabetes gestacional, donde se produce una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, esta traduce una insuficiente adaptación a la insulina resistencia que se produceen la gestante. Es la complicación más frecuente del embarazo y su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados.
Por lo tanto, su importancia radica en que aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como ser el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales, entre otros.
A diferencia de los otros tipos de diabetes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS