La Diabetes

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Profesora: Adriana Córdova
Asignatura: Salud
8vo. Grado “B”

LA DIABETES

Integrante:



Caracas, 5/12/2011
Introducción
|
|

La diabetes es una enfermedad que cambia la forma en que el organismo utiliza la glucosa (azúcar) para formar energía.Las personas con diabetes tienen losniveles de glucosa en sangre muy altos. La razón de esto es que su páncreas no está produciendo la insulina suficiente o la que produce no trabaja de forma adecuada. De cualquier forma, sin la insulina las células no pueden obtener la glucosa que necesitan. Por el contrario, la glucosa se va acumulando en su sangre elevando su nivel en la sangre mientras que las células se “mueren de hambre”.Ladiabetes al ser una enfermedad crónica no se cura, ni desaparecerá en cualquier momento aun con los tratamientos. Es una enfermedad progresiva, lo que significa que si se deja sin tratamiento, puede provocar serias complicaciones. La buena noticia es que la diabetes puede controlarse. Aun así, se debe monitorear constantemente para lograr un control. |

1- ¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es unconjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina.
Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizanlas células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en elorganismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
* El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I).
* Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Tipos deDiabetes:
Hay dos tipos principales de diabetes.
Tipo I: dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
TipoII: que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
2- ¿Qué causa la Diabetes?
Hay dos factores que son especialmente importantes en el desarrollo de ladiabetes:
Herencia:
Si uno de sus padres, abuelos, hermano o hermana o inclusive un primo/a tienen diabetes, usted tiene mayores posibilidades de desarrollarla. Hay un 5% de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si su padre, madre o hermano/a tienen diabetes. Hay un riesgo todavía mucho mayor (hasta de 50%) de desarrollar diabetes si sus padres o hermanos tienen diabetes y usted esta excedidode peso.
Obesidad:
El ochenta por ciento de las personas con diabetes tipo 2 están excedidas de peso cuando son diagnosticadas. Los síntomas desaparecen en muchos de estos pacientes.
• Otros factores pueden causar o provocar la diabetes, incluyendo:

Edad: las células beta, productoras de insulina, disminuyen la cantidad en el cuerpo con la edad.
Virus: ciertos virus pueden destruir células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS