la diabetes

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
FACULTAD DE ENFERMERIA



TITULO DE LA TAREA: EVIDENCIA #1


MATERIA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA


TEMA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA


POR: EDGAR SALVADOR VILLANUEVA CHAPA



DR. JORGE HUERTA GONZALEZ


2014-FEBRERO
Anatomía y Fisiología

La Anatomía: Ciencia descriptiva que estudia la estructuras de los seres vivos, es decir laforma, topografía, la ubicación, la disposición, y la relación entre sí de los órganos que las componen.
Ciencia: es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.
La Fisiología: es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos).

Anatomía descriptiva: la anatomía clásica, que se ocupa de ladescripción de las estructuras de una manera transversal.
Se subdivide en Osteología, que estudia la anatomía de los huesos,
Miología, que se ocupa de los músculos (en conjunto, la Osteomiología o anatomía del aparato locomotor), esplacnología, que lo hace de las vísceras.
Neuroanatomía, que estudia el Sistema nervioso.

Historia de la Anatomía
En la India Charaka Samhita, conocido como el padrede la Medicina y de la Cirugía Reconstructiva, realizó las exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras.
Fue el primero en descubrir el Aparato circulatorio, alrededor del siglo 3 a. C., nominado en ese entonces Mahatma Amar.
Andrea Vesalio: considerado como el padre de la Anatomía moderna, dedicándose a la disección de cadáveres para la obtención deconocimiento anatómico. Plasmó sus observaciones en su Fábrica, que marcará la Anatomía hasta nuestros días.
Posición anatómica
Es la adecuada para el estudio anatómico del cuerpo: Consiste en el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltashacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y juntas (en aducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente).

Es la adecuada para el estudio anatómico del cuerpo: En relación a la cara, ésta queda mirando al frente.
En esta posición, el vientre (palma) de cadamano es de situación 'ventral' o anterior., mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.

Planos Anatómicos
Planos coronales o frontales: Se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en anterior y posterior.

Planos sagitales: Al igual que los anteriores se orientan verticalmente; sin embargo, sonperpendiculares a los planos coronales, de esta forma dividen al cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda.

Planos transversales, horizontales o axiales: como su nombre lo indica se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera dividen el cuerpo en zona inferior y superior.

Al plano que discurre o se encuentra centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igualmanera a las zonas izquierda y derecha se le llama: plano medio sagital.






Cortes anatómicos
CORTE CORONAL
Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Art. del hueso frontal con los dos parietales).
CORTESLONGITUDINALES
Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, es decir, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.
CORTE MEDIAL
Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS