La diabetes

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La Diabetes y sus Consecuencias

La tecnología permite al hombre viajar y realizar su trabajo sin mayor esfuerzo, lo que sumado a malos hábitos alimenticios como la constante ingesta de comidachatarra, inciden negativamente en los órganos y sistemas del cuerpo diseñados para realizar actividades metabólicas sin las cuales no se podría vivir. Este nuevo estilo, producto de la vida moderna, hapropiciado la proliferación de enfermedades como la diabetes mellitus.

En algunas ocasiones para poder definir algo es necesario partir de lo que no es. Por ejemplo, la diabetes no se produce porrecibir una fuerte impresión emocional o susto, sino que sólo acentúa sus síntomas. Tampoco es contagiosa o infecciosa ni se adquiere por relación sexual, besos o abrazos. En realidad, se trata de unpadecimiento crónico degenerativo, silencioso e incurable que de no ser atendido oportunamente puede llegar a ser mortal. Pero el control de la enfermedad por la persona afectada depende en mucho de loscuidados médicos y del estilo de vida que adopte.

Las células del organismo requieren de energía para realizar sus funciones, y la obtienen de los glúcidos (azúcares) que poseen los alimentos. Sinembargo, en una persona con diabetes existe dificultad en este proceso de asimilación, lo que origina alteraciones en su metabolismo; es decir, el conjunto de cambios químicos y biológicos producidoscontinuamente a nivel celular.

Esta deficiencia tiene su origen en algunos órganos del aparato digestivo, el cual es el responsable de procesar y aprovechar los nutrientes de los alimentosingeridos. Por ejemplo, el hígado transforma grasas, proteínas y minerales en glucosa (azúcar), pero el órgano más estrechamente asociado al desarrollo de este padecimiento es el páncreas, que estáconformado por tres tipos de células alfa, beta y gama. Las del tipo beta son las responsables de producir en cantidad y calidad la hormona llamada insulina, que en el torrente sanguíneo actúa como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS