la diabetes

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La Diabetes
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Comoresultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. No se sabe oficialmente su descubrimiento, pero ya se sabía en la era cristiana la enfermedad, incluyendo sus síntomas; aunque en el siglo 2 de esamisma época, se le dio el nombre de Diabetes, que en griego significa correr a través; siglos después, Frederick Grant Banting, en el año 1921, logro aislar por primera vez la insulina, permitiendo desde ese entonces, controlar la Diabetes, de hecho, el 14 de noviembre de cada año, se celebra el día del nacimiento de Frederick, ya que nació ese mismo día en el año 1891.
Hay tres tipos principalesde diabetes:
Diabetes tipo 1.
Diabetes tipo 2.
Diabetes Mellitus Gestacional (DMG).

La diabetes tipo 1: está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedadpuede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos.
Diagnóstico:
Se establece por la presencia de los signos clásicos de hiperglucemia y una prueba sanguínea anormal: una concentración plasmática de glucosa ≥7 mmol/L (o 126 mg/dL) o bien ≥11,1 mmol/L (o 200 mg/dL) 2 horas después de haber bebido una solución con 75 g de glucosa.
Si no aparecen lasmanifestaciones clínicas clásicas, el diagnóstico se puede efectuar cuando hay sendas pruebas sanguíneas anormales en dos días distintos.
Aunque no siempre se puede efectuar en los países de pocos recursos, la prueba de la hemoglobina glucosilada (HbA1C) se practica para conocer aproximadamente el control metabólico del azúcar sanguíneo en los 2 o 3 meses precedentes, a fin de orientar las decisiones detratamiento.
Tratamiento:
El objetivo global del tratamiento es disminuir las concentraciones sanguíneas de glucosa a los límites normales para aliviar los signos y síntomas y prevenir o posponer la aparición de complicaciones.
Inyecciones de insulina durante toda la vida, en diferentes combinaciones: insulina de acción breve y de acción prolongada; tratamiento intensivo mediante sendasinyecciones antes de las comidas; inyecciones de insulina una o dos veces al día; bomba de insulina.
El suministro regular de insulina es esencial; sin embargo, en muchos países pobres esta hormona no se consigue o es muy cara.
Glucómetro para que el enfermo vigile la glucosa sanguínea.
Detección temprana y tratamiento oportuno de las complicaciones a intervalos recomendados por las directricesnacionales e internacionales: examen de los ojos, prueba de orina, cuidado de los pies y remisión con el especialista cuando sea necesario.
Educación del paciente sobre la vigilancia para reconocer los signos y síntomas de la hipoglucemia (como hambre, palpitaciones, temblores, sudores, somnolencia y mareo) y la hiperglucemia.
Educación del paciente en materia de dieta, ejercicio y cuidado de los pies.Donde sea posible, grupos de apoyo dirigidos por los propios enfermos e implicación de la comunidad.

La diabetes tipo 2: Es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS