La Diablad

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementospropios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas yaltiplánicas deAmérica del Sur (occidente de Bolivia, sur del Perú , norte de Argentina y norte de Chile, además de fundarse agrupaciones de residentes bolivianos en Argentina, Estados Unidos y Austria. Se apreciaprincipalmente en el Carnaval de Oruroen Bolivia, en la Fiesta de la Candelaria en el Perú,carnaval jujeño en Argentina y en la Fiesta de La Tirana en Chile. El sentido deidentidad patrimonial de esta danzaes motivo de disputa.
Las organizaciones culturales y gobierno de Bolivia opinan que otros países, al incluir esta danza como parte de su patrimonio cultural, estarían incurriendo en apropiaciónindebida del patrimonio cultural boliviano y consideran que la declaración del Carnaval de Oruro como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad daría a Bolivia y laciudad de Oruro apoyo en este reclamo. Tras esta declaración, la UNESCO moderó el estudio del carnaval con historiadores y folcloristas. El estudio del Carnaval de Oruro elaborado por este grupo incluye lateoría que la diablada tendría raíces en los rituales ancestrales realizados hace 2000 años por la civilización uru, quienes danzaban el Llama llama en la fiesta de Ito, en honor al dios Tiw, yqueOruro habría sido el principal centro religioso de esta cultura que se extendió en el altiplano andino.
El gobierno del Perú y sus investigadores consideran que la danza al tener sus orígenes en elaltiplano andino no podría ser considerada patrimonio únicamente de un país. Consideran que esta tradición es producto de un proceso histórico que trasciende fronteras y es anterior a la conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Son Del Diablo
  • son de los diablos
  • Son De Los Diablos
  • Los Diablos
  • Diablo
  • LA DIABLADA
  • el diablo
  • EL DIABLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS