La diablada

Páginas: 26 (6467 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
I. ANTECENDETES.

Tras la llegada de los españoles y la posterior evangelización de los pueblos originarios, muchas de sus costumbres milenarias fueron desapareciendo y otras se transformaron, logrando así una perdida de los valores originales de los pueblos milenarios.

La danza de la diablada al igual que muchas otras danzas tuvo orígenes precolombinos, estas características fueronmodificadas con el proceso de evangelización de estos pueblos tomando así un sentido religioso pagano, es decir que confluyen en un mismo concepto Dios o la Virgen y las deidades a las que veneraban estos pueblos.

Al ser un terreno muy extenso que fue compartido por muchos países, las costumbres, creencias y ritos son similares, en especial de los países de Bolivia, Perú y Chile que tuvieron origenen las tierras del Virreinato del Alto Perú,

Dichas similitudes crean confusión sobre el origen real de muchas tradiciones, danzas, ritos, etc, es el caso de la Diablada. Las grandes similitudes con el hermano país del Perú ocasionan discrepancias significativas en torno al lugar de nacimiento de la dicha danza.

Estas discrepancias afectan la imagen turística de nuestro país, ya que laDiablada fue presentada como patrimonio cultural de Bolivia y es la imagen oficial de Carnaval de Oruro.

El estudio realizado a continuación tiene como fin informar sobre las diferentes corrientes de la diablada y sus posibles orígenes y según los datos cronológicos tratar de determinar un origen real basado en los datos recopilados de diferentes autores.

II. OBJETIVOS.

Objetivo General.-* Dar a conocer los orígenes y evolución de la danza de la diablada en los países de Bolivia, Perú y Chile, mediante la recopilación de información de varios autores.

Objetivos Específicos.-

* Informar sobre las características de la danza en su origen y evolución.
* Revalorizar las características originales de la danza.


III. METODOLOGIA.

IV. MARCOTEORICO.

CAPITULO I. ORIGEN DE LA DIABLADA.
Al contar con una cultura tan variada, donde se mezclan la cosmovisión andina de nuestros antepasados y aquellos hechos históricos, debemos diferenciar ambos orígenes, estos nos ayudaran establecer datos comprobables que nos permitirán determinar, posteriormente, conclusiones valederas para nuestro análisis

1.1 ORIGEN HISTORICO.
Comomuchas otras expresiones folklóricas, el origen de la diablada es muy discutido debido a que por muchos siglos, los países de Perú, Chile y Bolivia compartieron territorio. Este hecho hizo que muchas de nuestras costumbres y creencias tuvieran similitudes muy marcadas y en muchos casos sean las mismas.
1.1.1 BOLIVIA.

La minería fue el motor de la economía de la región durante los siglos XVIIhasta principios del siglo XX. Esta actividad económica origino un flujo masivo de personas a determinadas zonas mineras por excelencia, es el caso de los departamentos de Potosi y Oruro. Con estos también se trasladaron las costumbres, creencias y expresiones culturales de los diferentes pueblos a los que pertenecían dejando asi un legado cultural muy grande diseminado por estas zonas.

1.1.1.1Oruro.

El origen de la Diablada en la región de Oruro se remonta a épocas precolombinas, cuando en esa zona (Altiplano central hasta la costa del Pacifico) se asentó el pueblo Uru. Este pueblo se dividía en diferentes etnias o subgrupos, teniendo cada una de ellas una especialidad en producción, es decir los que vivían en la costa se dedicaban a recolectar productos marinos, los Urus delaltiplano cosechaban quinua, etc., pero se tiene que tener en cuenta que ninguna de las etnias se dedicaba a la metalurgia.

Se dice que los Urus celebraban un rito en devoción a su divinidad “el TIW” que en lengua uru equivale a “PROPTECTOR”, por lo que esta creencia dio lugar a adoratorios, en los cuales se rendía culto a los ídolos de piedra, representativos de una imagen antro zoomorfa, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Son Del Diablo
  • son de los diablos
  • Son De Los Diablos
  • Los Diablos
  • Diablo
  • LA DIABLADA
  • el diablo
  • EL DIABLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS