La Diagramación

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LA DIAGRAMACION


Elementos y aspectos
Para diagramar el contenido editorial, la actividad de diagramación necesita trabajar con elementos gráficos (categorías de contenido visual) y aspectos(variables que pueden modificar el resultado final).

Las medidas utilizadas en diagramación son generalmente en picas y puntos, siendo 1 pc (una pica) correspondiente a 12 pt. (doce puntos).

Alespacio delimitado de impresión dentro de una página se le llama caja tipográfica, donde cae tinta sobre el papel; fuera de estos límites, nada puede ser impreso. En los casos en que la caja sobrepasalos bordes del papel, se dice que la impresión es sangrada.

Algunos de los elementos utilizados en el proceso de diagramación son:

Texto - el llamado "cuerpo de texto" es el tipo en que seráimpreso el contenido principal del impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos, columnas, crónicas, editoriales, cartas etc.). La masa de texto acostumbra llenar más de la mitad de toda lamancha gráfica del periódico y debe de ser delimitada por los otros elementos. Un formato común para el cuerpo de texto en periódicos es el tipo serifado, con cuerpo (tamaño) 12 puntos.

Títulos oTitulares - desde el titular de la primera página, hasta los titulares menores de artículos. Son subdivididos en:

Subtítulos o subtitulares - colocados abajo de la titular principal, complementan lainformación e incitan a leer el texto.

Antetítulos o antetitulares - colocados arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.

Intertítulos, intertitulares oquiebras - colocados en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.

Destacados u ojos - colocados en el medio de la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos ysustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.

Fotos - fotografías, que en los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramacion
  • DIAGRAMACIÓN
  • Diagramacion
  • diagramacion
  • ¿Qué es diagramación?
  • Diagramacion
  • diagramacion
  • Diagramacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS