La dialéctica de hegel

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
En el plano del conocimiento, llegamos con Kant a una radical separación entre fenómeno y noúmeno: “podemos conocer los fenómenos, pero es imposible que lleguemos a conocer el noúmeno, la cosa en sí”. Para Kant hay ya una parte de la realidad que no es abarcable por el entendimiento, que no es racional. El hombre pretende conocer las grandes verdades de la Historia de la Filosofía, pero se quedasin poder abarcarlas.

El objetivo fundamental de Hegel es un conocimiento total y absoluto de la realidad. Se trata de conocer la realidad tal y como es en sí misma, no como aparece. Quiere conocer la realidad en su totalidad, y esto es posible porque la razón, que para Kant era ilimitada, para Hegel es infinita, es el Saber Absoluto, Razón Absoluta, Espíritu Absoluto. Para él toda la realidadtiene un sentido lógico: lo que existe, no existe caprichosamente, sino que responde a una necesidad interna de todas las cosas, que las hace ir evolucionando –cambiando– según una dialéctica de oposición de los extremos. Esta razón es capaz de conocer la totalidad de lo real:

- Cada ser particular se relaciona necesariamente con el Todo, el ser particular sólo puede ser explicado en funciónde la totalidad.
- Cada ser concreto es un momento dentro del proceso de la totalidad; los seres no son algo aislado, sino un momento del proceso que va viviendo la totalidad. La historia total es historia y no se puede arrancar a una persona de la Historia. Cada persona está dentro del devenir, es un momento del proceso.

Así la explicación que da Hegel de la realidad no es estática sinodinámica; cualquier realidad es movimiento, oposición, conflicto, que poco a poco se va reduciendo al orden y a la perfección, es decir, la realidad es dialéctica:

-La realidad, cada ser concreto es lo que es en interna relación con la totalidad de lo real. Cada cosa concreta remite a la totalidad. La razón concibe los objetos desde el punto de vista de la totalidad.
-La realidad es dialéctica en símisma; cada realidad no está determinada para siempre, sino que es un momento de su continuo devenir. Cada realidad es un proceso de transformación y de cambio. El motor de ese cambio es la lucha interior.

Se llama razón analítica a la que trata de conocer a los seres humanos por sus causas, a partir del principio de causalidad. La razón analítica sufre la insuficiencia de lo parcial, sólo veel ser en sí mismo, olvida el aspecto cualitativo de la realidad, y, por tanto, no se comporta propiamente como razón.

El comportamiento propio de la razón aparece cuando ésta se hace dialéctica. Lo más característico de la razón es que sin contradicción no puede dar un paso; todo diálogo comienza por una afirmación que salta de la boca de uno de los dialogantes, pero esta afirmación de nadavaldría si no fuera negada por otro de los dialogantes.
La razón no sólo es dialéctica en sí misma, sino con referencia al objeto, pues la misma realidad que se intenta conocer es dialéctica.

Como todo filósofo, Hegel intenta interpretar la realidad. Toda realidad es dinámica, no estática; pero toda realidad entraña una verdad, una racionalidad. Por tanto, toda la verdad es también dinámica:

-Hegel piensa la realidad como un todo ascendente, desde el reino mineral hasta el hombre. Real es todo aquello que es capaz de crecer, de superarse, de llegar a ser más. Toda realidad es proceso.
- Toda realidad es un proceso ascendente: a mayor racionalidad corresponde mayor realidad, y donde la racionalidad disminuye, disminuye la realidad. Desde la ínfima realidad hay un proceso desuperación, de acercamiento a la realidad mayor.
- La suprema realidad, por tanto, es el hombre, el ser que se piensa a sí mismo, donde pensar y ser se identifican. Ese pensarse a sí mismo es Absoluto, la máxima realidad; es la Idea que, después de haberse exteriozado en la naturaleza, retorna a su interioridad.

El método dialéctico de Hegel es todo un proceso: quiere abarcar la interpretación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica de hegel
  • Hegel y su dialectica
  • HEGEL Y LA DIALECTICA
  • Dialectica De Hegel
  • La dialectica de hegel
  • Dialectica De Hegel
  • Hegel, la dialéctica y la guerra
  • Dialectica De Nietzche Y Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS