La Dialéctica y Sus Caracteristicas

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
¿Qué es la dialéctica?
En Platón y entre los estoicos, así también en la filosofía medieval, el concepto dialéctica se refería indistintamente a 'toda lógica'.
En el caso particular de Aristóteles consideraba dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables (lógica de lo probable). Para Kant, será la dialéctica la lógica de la apariencia y suobjeto son las tres iIdeas de: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias.
En todos estos casos, la dialéctica es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos. Aún no en la 'oposición' o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana.
En cuando a la dialécitca como ontologia (tal como aparece enhegel), los antecedentes son Heráclito, Proclo, Böhme y Fitche.

DIALÉCTICA
Máximo conocimiento de la realidad o mera pseudociencia, parte de la lógica o praxisrevolucionaria, el concepto de dialéctica ha logrado seducir a numerosos filósofos de diversas épocas y corrientes.

INTRODUCCIÓN
La dialéctica es un método de razonamiento, cuestionamiento e interpretación que ha recibido distintossignificados en las escuelas filosóficas. Algunos de estos significados son: arte del diálogo y la discusión, técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.
Fue llamada dialéctica por Hegel por ser el principio motor del concepto que disuelve, pero también produce, lasparticularidades de lo universal. La más elevada dialéctica del concepto consiste en no considerar la determinación meramente como límite y opuesto, sino en producir a partir de ella el contenido positivo y el resultado, único procedimiento mediante el cual la dialéctica es desarrollo y progreso inmanente.
Ese arte del diálogo y discusión fue utilizado como técnica de razonamiento en esta investigación,pues se consideró pertinente reflexionar sobre la dialéctica entre objetivos y propósitos de la investigación en los estudios de postgrado. Atendiendo lo expresado, se da inicio a una serie de interpretaciones en torno a los objetivos de la investigación conceptualizándolo como el dato de comprobación enunciado en forma precisa y clara de las metas que persigue el investigador.

DIALECTICA YSUS CATEGORIAS - Presentation Transcript
1. La dialectica No es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento.
2. Conceptualización.
o El método dialéctico tiene su origen en la antigua Grecia. En la modernidad es el tratado por Marx, Engels, Lennin y otros.
o La dialectica no es más que la ciencia de las leyesgenerales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la humanidad y del pensamiento.
¿En qué consiste el pensamiento dialéctico?
3.
o La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica.
o La dialéctica era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en lasargumentaciones del interlocutor.
o Hegel estableció que un desarrollo no se da en línea recta, sino en espiral, un desarrollo a saltos, transformaciones de cantidad en calidad, de impulsos dados por contradicciones, de interdependencia e íntima concatenación de todos los aspectos de cada fenómeno.
4.
o Engels, lo define: considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, ensu acción recíproca y la modificación que de ello resulta: su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
o El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo.
o Proporciona la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad.
o El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Dialectico Caracteristicas Nuevo
  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS