La Dialectica

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015



La Dialéctica


El objeto del presente ensayo es dar a conocer los aspectos más sobresalientes de la Dialéctica y sus principales características. Esto debido al interés que poseemos en conocer y destacar que la Dialéctica tenía como finalidad el razonamiento y las maneras de expresarse. Sin lugar a dudas este trabajo constituye como objetivo general los principios básicos de la dialécticaclásica y así alcanzar a cubrir el análisis de los razonamientos habituales en el uso de la dialéctica. Además hay que tener en cuenta que la dialéctica se enfoca principalmente en el saber pensar apropiadamente, desenvolver una mínima capacidad de raciocinio y poder prevenirse acerca de la dialéctica que suelen encontrarse en los usos comunes de la vida.
Originalmente, Dialéctica es el nombre querecibe aquella parte de la Filosofía que se ocupaba del razonamiento, las formas y las maneras de expresarse pero como todo es transitorio ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.
Así como en el caso particular de Platón que asumía que la dialéctica se opone a la erística, y se identifica generalmente con el movimiento ascendente del alma en busca de unacomprensión cada vez más universal de la realidad, que culminaría en el conocimiento de la idea o en el caso de Aristóteles que consideraba a la dialéctica como aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables (lógica de lo probable). Para Kant, en cambio la dialéctica era la lógica de la apariencia y su objeto son las tres ideas de: alma, mundo y Dios, sobre las cualesla mente no puede sino construir paralogismos y antinomias.
En todos estos casos, la dialéctica es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos.
Por tanto definimos la dialéctica como un método de razonamiento lógico, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.
La dialéctica funciona como la lucha delos contrarios. Aclarando con esto que para cada punto o tema del que se parte en una teoría hay un contra punto generando entre estos dos una contra posición que va a ocasionar una nueva teoría positiva o negativa.
Si vemos desde otro punto de vista menos filosófico y más practico nos damos cuenta que la mayoría de cosas existentes en el universo son creadas y fundadas por medio de este métodocorriente y forma que la podemos observar en todo, desde el punto espiritual conociendo que hay Dios y Diablo, en el campo de la física con los polos positivos y negativos, en el campo argumentativo con la discusión y el dialogo, y podría seguir ejemplificando con muchos otros campos. Entonces la filosofía al darse cuenta de esto uso estos problemas que han surgido desde siempre, para crear con estouna explicación a las dudas ¿Por qué?, ¿cómo? Y ¿cuándo? Siendo estos interrogantes, que ha tenido la humanidad. Usando la dialéctica como método de respuesta y llegando así al desarrollo progresivo de la historia.









RESUMEN
Este ensayo indaga sobre las diversas posiciones filosóficas sobre la dialéctica que utilizaron Heráclito, Zenón, Platón y Aristóteles, percatándonos de que elconcepto desde la Antigüedad cobró un carácter prácticamente irreconocible. A pesar de que Heráclito y Zenón no emplearon el vocablo, existe en ellos una génesis de la dialéctica. Más tarde, el movimiento sofístico es el pionero en la fundación de la dialéctica en el ámbito del debate político. Como reacción frente a ellos, Platón catapulta a la dialéctica como la más alta disciplina, capaz de ascender ala verdad misma y ya no como opiniones con vistas a alcanzar la fama o el dinero. Aristóteles, en cambio, le otorga un sentido más humilde, cercano a su significado original oriundo del movimiento sofista, como «destreza en el hablar». Sin embargo, el estagirita trata también de superar a los sofistas elaborando su propio tratado sobre la dialéctica y con ello separar a su «colindante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS