La dialéctica de la soledad

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
LA DIALÉCTICA DE LA SOLEDAD

LA SOLEDAD, el sentirse y el saberse solo, desprendido del mundo y ajeno a sí mismo, separado de sí, no es característica exclusiva del mexicano. La soledad es elfondo último de la condición humana. El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro. Así, sentirse solos posee un doble significado: por una parte consiste en tenerconciencia de sí; por la otra, en un deseo de salir de sí.

La soledad es una pena, esto es, una condena y una expiación. Es un castigo, pero también una promesa del fin de nuestro exilio. Toda vida estáhabitada por esta dialéctica.

Nacer y morir son experiencias de soledad. Nacemos solos y morimos solos. Creación y destrucción se funden en el acto amoroso; y durante una fracción de segundo elhombre entrevé un estado más perfecto.

El amor no es un acto natural. Es algo humano y, por definición, lo más humano, es decir, una creación, algo que nosotros hemos hecho y que no se da en lanaturaleza.

La concepción romántica del amor, que implica ruptura y catástrofe, es la única que conocemos porque todo en la sociedad impide que el amor sea libre elección.

En una sociedad en quetodos pudieran elegir, el divorcio sería un anacronismo o una singularidad, como la prostitución, la promiscuidad o el adulterio.

Hablar vuelve a ser una actividad creadora de realidades, esto es,una actividad poética. El niño, por virtud de la magia, crea un mundo a su imagen y resuelve así su soledad. Vuelve a ser uno con su ambiente. El conflicto renace cuando el niño deja de creer en elpoder de sus palabras o de sus gestos. La conciencia principia como desconfianza en la eficacia mágica de nuestros instrumentos.
La adolescencia no puede ser superada sino como olvido de sí, comoentrega. Por eso la adolescencia no es sólo la edad de la soledad, sino también la época de los grandes amores, del heroísmo y del sacrificio.

El trabajo sin fin, infinito, corresponde a la vida sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialecta de la soledad
  • La dialectica de la soledad
  • La Dialectica De La Soledad
  • La Dialectica De La Soledad Resumen
  • Análisis De La Dialéctica De La Soledad De Octavio Paz
  • Dialectica de la soledad
  • La dialéctica de la soledad
  • la dialecta de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS