La Dialéctica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
DEFINICIÓN DE LA DIALÉCTICA
PLATÓN, KANT, HEGEL, MARX.

* DIALÉCTICA SEGÚN PLATÓN.
* Platón entiende la dialéctica de dos maneras, primero como un camino o método mediante el cual y gradualmente ascendemos desde la mera opinión (imaginación y creencia) al verdadero conocimiento (episteme) de la realidad; la contemplación inmediata e intuitiva de las ideas (eidós), cuyo logro no esposible sin cierto ascetismo y renuncia a los sentidos y lo corporal.
* En la República, Platón establece una correlación entre los grados de conocimiento y los distintos grados de ser, ocupando las ideas la máxima jerarquía tanto gnoseológica como ontológica. Por ello, en esta primera concepción, la dialéctica, concebida como el camino y el método del conocimiento y de la ciencia lo es también dela libertad y la justicia. Sólo el filósofo, como máximo dialéctico, podrá liberar a la humanidad de las sombras de la caverna y traer la justicia al mundo.
* En su segunda acepción recogida en el Filebo, el Parménides y el Sofista, Platón concibe la dialéctica como un examen de las distintas ideas y de las relaciones que mantienen entre sí unas con otras, mostrando su trabazón (symploké) ycomunicación (koinonía). Las ideas son los géneros de las cosas, a partir de los cuales y por división (diaíresis) se definen las especies o determinaciones de las cosas.

* DIALÉCTICA SEGÚN KANT.
* Kant como una “lógica de la apariencia” mediante la cual la razón rebasa los límites de toda experiencia posible. Las ideas de alma, Dios y un mundo hacen un uso ilegítimo de las categorías alno ser aplicadas sobre los fenómenos.

* DIALÉCTICA SEGÚN HEGEL.
La dialéctica volverá a recuperar su sentido “fuerte” con Hegel, que la entenderá desde dos aspectos distintos: el ontológico y el lógico, aspectos que, por lo demás él identifica al hacer coincidir realidad y razón, sujeto y objeto.
Como ontología, la dialéctica hegeliana, en clara deuda con Heráclito y con el monismo deSpinoza, concibe la realidad dinámicamente como una oposición de contrarios, producto de una razón (espíritu) absoluta, infinita y creadora que se despliega y deviene con una finalidad: la total autoconciencia de sí. El infinito, la razón o la idea tienen como motor de su propio devenir la contradicción porque siempre que algo deviene, lo hacen en algo distinto (otro) de lo que es esencialmente (ensí), sirviendo de escalón a que el en sí (objeto) sea también un para sí (sujeto), con lo que se supera la escisión entre sujeto y objeto. La razón es creadora; el sujeto construye el objeto al conocerlo. El objeto sólo existe en tanto que pensando como distinto de mí.
La dialéctica como ontología entiende que hay una regla, un orden en el continuo fluir de contradicciones y que se da en tresmomentos que se corresponden con las expresiones de Fichte: tesis, antítesis y síntesis, aunque Hegel utilizará otros términos al referirse a ellas.
* En un primer momento (tesis, posición), lo que está “en sí” se niega y se desgarra (aliena) en lo “otro” (antítesis, negación). Estos dos momentos se reconcilian en un tercero (síntesis, negación de la negación. Superación) que, de manera circular, seconvierte en un nuevo primer momento (tesis) que deberá ser negado otra vez.
* Entendida la dialéctica como lógica, Hegel cree que existe un orden en el fluir continuo de las contradicciones que, entendido como un devenir de la realidad (objeto) hacia la reflexión de sí misma (sujeto), supone una ley racional: lógica.
* La nueva lógica que propone Hegel no se basa, en el principio deidentidad, sino en el principio de contradicción. Se establece una contradicción que no debe ser rechazada o negada, sino plenamente asumida y reconciliada. Si A es B, A depende de B, que a su vez lo niega, lo contradice. En tanto que pensado A es realizado cuando es negado por B. en definitiva esta proporción equivale a la afirmación de que A es A, en lucha con B.
* La lógica dialéctica queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS