La diccion

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
 Introducción

Por medio de la elaboración de este trabajo llegaremos a conocer un poco más acerca del estilo oral para el buen desempeño profesional. Hablaremos de diferentes metodologías para tener una buena comunicación oral a través de la estilística oral, para que nos sirve la dicción y modulación así como también la importancia de esto en la comunicación oral con la finalidad de ampliarnuestros conocimientos, poseer un buen léxico y saber cómo expresarnos al momento de hablar en público constituyendo de esta manera la educación que poseemos en la actualidad.














Estilo Oral Para El Buen Desempeño Profesional

Estilística Oral

Hay muchas definiciones del término estilo. De todas ellas se puede deducir que el estilo es un esfuerzo por encontrar lasrelaciones existentes entre las palabras y sus contenidos, y mediante ellas lograr la sintonía entre el emisor y el receptor. Esta sintonía se logra a través de una comunicación afectiva, la cual tiene lugar siempre y cuando la comunicación oral fluya a través de un triple procedimiento: visual, auditivo y kinestésico.

El primero presupone que las personas sintonizan mediante los detalles queperciben con la vista (modo de vestir, aspecto de la cara, color de ojos…)
El segundo implica que otras personas establecen y mantienen comunicación gracias al sentido del oído (el tono de la voz, la sonoridad de las palabras, los ruidos…).
El tercero supone que hay personas que conectan entre ellas a través de lo que sienten, de una interpretación global de la persona que tiene enfrente, de loque intuyen en las otras personas.

El estilo oral tiene sus cualidades:
Claridad: estilo claro cuando el pensamiento del que emite el mensaje penetra sin esfuerzo en la mente del receptor. Sintaxis correcta, vocabulario o léxico al alcance de la mayoría.

Concisión: utilizar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir.

Para lograr la concisiónse debe observar las siguientes reglas:

1.-Evitar a toda costa los palabras comunes. Por ejemplo: porque una cosa es la libertad y otra el libertinaje

2. Huir de los clichés. Por ejemplo: es época de una nueva revolución…

3. Debemos cuidarnos mucho de las amplificaciones. Por ejemplo: quedó sorprendido, paralizado, atónito, estupefacto…
Coherencia: cuando se habla en público, cuando secomunica oralmente, el orden en el correr de las ideas ha de ser tal, que el oyente no se va precisado a coordinarlas en su cerebro.
Tres claves en la coherencia

1.-Organización: La expresión oral debe tener organización y por tanto debe identificarse:

Inicio.- Inicialmente, una primera instancia…

Contenido.- El núcleo del tema es…

Fin.- Finalmente, la conclusión es…
2.-Conexiónentre el mensaje y la actitud: En otras palabras entre lo que se dice y hace. Una persona CONVENCE si demuestra con su vida y actitudes lo que pregona.

3.-Conexión entre el mensaje y sus gestos: Si usted dice algo debe estar alegre, triste, etc.
Sencillez: cualidad necesaria del buen estilo en la comunicación oral, que se refiere tanto a la composición de lo que hablamos, como a las palabras queempleamos.

Naturalidad: un orador será natural cuando se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo.







Dicción

La voz es una de las herramientas de comunicación más eficaz. Hay que hablar manejando un volumen adecuado.
La dicción que es la forma de emplear las palabras para formar oraciones y la manera de pronunciar, debe ser clara, se debe marcar demanera precisa cada una de las letras o silabas que forman parte de una palabra.
La velocidad de la elocución debe ser correcta, moderada. Se debe resaltar más algunas palabras que otras, pronunciar determinadas frases a distinta velocidad, etc.
Para ayudarse a hablar mejor se puede leer en voz alta frente a un espejo, cuidando la dicción, evitando los tonos nasales, tendiendo a la velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccion
  • Diccion
  • La diccion
  • Diccion
  • LA DICCION
  • Diccion
  • Diccion
  • Diccion y vicios de la diccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS