La dictadura de marcos pérez jiménez

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Escuela de Comunicación Social

Historia Contemporánea de Venezuela
Ensayo sobre Marcos Pérez Jiménez

Jefferson Varela C.I: 15816480
La Dictadura De Marcos Pérez Jiménez
El 2 de diciembre de 1952, el alto mando militar entregó a marcos Pérez Jiménez los poderes de la junta de gobierno como presidente provisional de Venezuelahasta tanto fuese designado presidente constitucional por la asamblea nacional constituyente que surgió de aquellas elecciones fraudulentas, y que se instaló el 9 de enero de 1953.
El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso en que anunció su doctrina del nuevo Ideal Nacional y una concepción de geopolítica.
La Represión Y La Corrupción
Durante la dictadura perezjimenista, laprensa y la radio fueron censuradas. También se ilegalizaron los sindicatos, y sus dirigentes fueron apresados. Así mismo, se reabrieron cárceles inhumanas, como la de la Guasina, donde fueron recluidos los opositores políticos. La seguridad nacional, policía política de la dictadura, allanó sin orden judicial, y torturó o asesino a los detenidos.
Muchos de los recursos con los que contó la dictadurafueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbanísticos. No obstante, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio. Los actos de corrupción que se cometieron favoreciendo a personas o empresas cercanas al gobierno, que en algunos casos colocaron sus grandes fortunas en el exterior.
La Obra De Gobierno De Pérez Jiménez
Durante la dictadura se ejecutaron las siguientesobras:
Política militar:
Se elevo el nivel de vida de los oficiales del ejército, se mejoro la profesionalización de las fuerzas armadas y se adquirieron equipos y materiales bélicos modernos.
Política petrolera:
La guerra de Corea de 1951 y el cierre del canal de Suez en 1956, favorecieron el aumento de los ingresos por concepto de petróleo. Se otorgaron nuevas concesiones a las compañíaspetroleras extranjeras, que incorporaron más de 800mil hectáreas adicionales de exploración. Con los ingresos petroleros se creó el Instituto Venezolano De Petroquímica De Morón con capital del estado, y se financiaron otras obras de construcción.
Política industrial:
Se inició una política proteccionista de la industria nacional al prohibir la importación de bienes de suficiente producción en elpaís, y se realizaron inversiones de capital extranjero y nacional. Se contrataron las firmas italianas Fiat e Innocenti para la instalación de una planta siderúrgica en el estado Bolívar con el fin de atender la demanda interna de hierro y exportar los excedentes.

Política exterior:
En una reunión de jefes de estado americanos, realizada en Panamá en 1956 Venezuela propuso la creación de unfondo para atender las necesidades más apremiantes del continente, pero la propuesta queda pendiente por la falta de apoyo.
El Golpe De Estado Del 23 De Enero De 1958
El año de 1958 se inició con una sublevación de la base aérea de Maracay. Este cuerpo se había constituido en el más fuerte opositor militar al régimen de Pérez Jiménez. El 1º de enero los bombarderos de la FAV sobrevolaron caracasy ametrallaron el palacio presidencial. El alzamiento de la base aérea de Maracay tenías varias conexiones en los Teques, en Caracas y en otras guarniciones del país, pero no tuvo efectividad por lo desarticulado de la sublevación.
El pueblo de Venezuela empezó a enfrentar a la dictadura de manera abierta; los estudiantes se enfrentaban con la policía y con los agentes de la SN; muchos liceosfueron cerrados en los primero días de enero. Unos de los organismos de mayor impulso en el proceso que condujo a la caída de Pérez Jiménez fue la junta patriótica; el 11 de junio de 1957, en casa del periodista Fabricio Ojeda, se había instalado la reunión preparatoria con la asistencia de Amilcar Gómez, José Vicente Rangel y el propio Ojeda en representación de URD.
El 9 de agosto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de marcos perez jimenez
  • Dictadura De Marcos Perez Jimenez
  • Dictadura de Marco Perez Jimenez
  • Dictadura De Marcos Perez Jimenez
  • Represión Política Durante La Dictadura De Marcos Pérez Jiménez
  • Tiempo de Dictadura, Tiempo de Marcos Pérez Jimenez
  • Dictadura De Marcos Perez Jimenez
  • Dictadura De Marco Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS