La Dictadura De Primo De Rivera

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1939)
Causas:
A lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX, seguía el turno bipartidista de los partidos dinásticos: conservadores (Silvela, Maura, Dato) y liberales (Canalejas, Romanones, Prieto). Los partidos intentaron llevar a cabo el proceso regenerador con su mayor ideólogo en Costa: “más democracia”, limpieza del sistema electoral, la reformaeducativa, más ayuda social…. Este periodo se caracteriza por la gran inestabilidad política donde hubo 32 gobiernos que fue una de las causas de la proclamación de la Dictadura. En el contexto de la Primera Guerra Mundial, España vio aumentar sus exportaciones pero cuando la guerra estaba finalizando los países beligerantes disminuyeron sus demandas y creó en España una crisis desobreproducción. El gobierno optó por reducir la producción que implicó una gran crisis.
A principios de 1917 había muchas tensiones en zonas campesinas y obreras: alza de los precios, escasez de productos de primera necesidad…lo que implicó que se sucediesen huelgas continuas. Por otro lado, el gobierno aprueba los ascensos por méritos de guerra, esto favorecía a los militares que servían en África frente a losque servían en la Península. Los oficiales se reúnen para defender sus reivindicaciones en el movimiento de las Juntas de Defensa. Dato llega a la presidencia y accede a las exigencias de los militares y reconoce las Juntas de Defensa. Más tarde, las Juntas de Defensa exigen una regeneración política y Dato suspende las garantías constitucionales.
En Cataluña, la alta burguesía va a pedircambios políticos y económicos. Para ello tiene que participar en política y cambiar la política centralista existente. Su mayor problema era el miedo al movimiento obrero. Cambó (Lliga) convoca a todos los senadores y diputados españoles a una “Asamblea de Parlamentarios” donde no van ni los partidos de turno ni los mauristas. Esta asamblea acuerda: la formación de un gobierno provisional y lacelebración de Cortes constituyentes que reformasen la Constitución en sentido descentralizador y de autonomía para las regiones. El gobierno responde deteniendo a los parlamentarios.
En marzo la UGT y la CNT, convocan una huelga general, uniendo: reivindicaciones laborales, peticiones de supresión de la monarquía y la instauración de un gobierno republicano (huelga de ferroviarios en Valencia). Esteproblema coincide con la crisis militar y parlamentaria. La clase política, los militares y los obreros exigen unos cambios que no se van a producir. Por otro lado, la revolución bolchevique provocó admiración y entusiasmo entre la clase obrera y pánico entre la burguesía. La conflictividad social seguía aumentando en el contexto de la crisis de1917. El movimiento obrero se radicaliza, sobre todolos anarquistas. El momento más alto de la crisis se produjo en Barcelona en 1919, cuando estalla la huelga de la Canadiense (enfrentamientos continuos entre el movimiento obrero y los represores). El gobierno declara el Estado de Guerra.
El recrudecimiento de la guerra de Marruecos fuel el punto culmínate que dio lugar al fin del régimen parlamentario. En 1921, Abd-el-Krim ataca Annual. En pocosdías se pierde gran parte de la zona ocupada por España. Lo grave fue que sucedió con un sistema político en crisis. En los cuarteles se comienza a hablar ya de un golpe militar. Todo lo mencionado junto al auge de los nacionalismos y el ascenso de socialistas y republicanos alarmó a los militares. El 12 de septiembre de 1923, Primo de Rivera declara el Estado de Guerra. El golpe de Estado fuepacífico. La opinión pública acogió bien el golpe.
Desarrollo:
Los anarquistas y los comunistas manifestaron claramente su oposición. El Rey acepta la dimisión de Prieto y se lo entrega a Primo de Rivera. En el manifiesto al “país y al ejército” promete acabar con el terrorismo, con la agitación separatista y con la utilización política de la guerra de Marruecos.
Directorio militar: Primo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • La dictadura de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS