La dictadura de Primo de Rivera

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La dictadura de Miguel primero de Rivera (1923-1931)
Causas del golpe de estado
A todo esto hay que añadir el problema colonial, España había orientado su expansión colonial por el norte de Marruecos y los ataques constantes de las tribus nómadas habían obligado a aumentar la presencia militar en la zona, lo que era bastante impopular. En el año 1920 desde Melilla se inicia una campaña paraextender el territorio ocupado lo que provoca el enfrentamiento con el Cavi de Melilla, Abd En-Kril, quien se subleva proclamando la guerra santa contra los españoles y los franceses, el general Silvestre sin asegurar la retaguardia avanza hacia el corazón del Rif y los marroquíes atacan obligando a retirarse a las tropas españolas y produciéndose lo que se conoce como el desastre de annual en elque murieron más de doce-mil soldados. Este desastre creo en la opinión pública una sensación similar al desastre del 98, exigiéndose responsabilidades, será precisamente la necesidad de acabar la guerra de Marruecos, la excusa que pone Primero de Rivera para dar el golpe de estado. De hecho, la situación no cambia hasta que también son atacados los territorios franceses, lo que permite formar unaalianza entre Francia y España y organizar una acción conjunta, sería el desembarco de alhuzenas. Abd En-Kril se entrega a los franceses y es desterrado a una isla del océano Índico donde permaneció hasta 1947 siendo considerado un símbolo de la lucha anticolonialista en el punto islámico. En este contexto el 13 de setiembre de 1923 el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera da un golpede estado y suspende la Constitución, contará con el apoyo del rey, el ejército, la burguesía y los sectores más conservadores que temen el aumento de la conflictividad social. Primo de Rivera es nombrado presidente del gobierno y forma un gobierno con generales (directorio militar).
Realizaciones políticas, económicas y sociales
A nivel político se disuelve el Congreso de diputados, sesuprimen los partidos políticos, se destituyen todas las diputaciones y ayuntamientos, los concejales son sustituidos por vocales elegidos por sorteo y entre los mayores contribuyentes del municipio, los alcaldes serán nombrados directamente por el gobierno y los gobernadores civiles serán militares. El año 1924 se crea la Unión Patriótica que era un especie de partido único del régimen y un año mástarde se sustituye el directorio militar por uno civil, si bien todos sus miembros debían pertenecer a la Unión Patriótica y los ministerios de gobernación Guerra y Marina seguían reservados a los militares. Respecto a Cataluña, la dictadura no va a ser mal vista por la Lliga aunque pronto se dan cuenta de su política anticatalana. Se suspende la Mancomunidad, se prohíbe el uso del catalán, de laseñera, se cambia el nombre de las calles, se prohíben todos los escritos en catalán e incluso se llega a clausurar el campo del Barça durante un periodo de 6 meses porque el público en el inicio de un partido había silbado el himno nacional.
En economía, los años de la dictadura coinciden con una época de expansión económica tanto a nivel nacional como internacional y el nuevo régimen practicará unapolítica de intervencionismo y monopolio. Se fomenta la Constitución de obras públicas y se financia con dinero público a empresas privadas. También se subvencionan a las navieras ferroviarias y mineras. Respecto a los monopolios, aparece la compañía telefónica nacional de España y CAMPSA de capital mixto entre la banca privada y el estado, aunque este se reserva el control.
En políticaexterior, continúa el proteccionismo aumentando las tarifas aduaneras con el fin de beneficiar a los empresarios españoles.
En la política social, en este aspecto, la dictadura combina la represión del movimiento obrero en cierto paternalismo social así la CNT está prohibida pero se mantienen los sindicatos libres y la propia UGT y se promulgan leyes sobre el descanso dominical, la regulación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Lla Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS