La Dictadura De Primo De Rivera (1923-1930)

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)




LOS ORÍGENES DE LA DICTADURA


El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Barcelona, dio un golpe de Estado y declaró los motivos de la rebelión y sus intenciones: liberar a España de los profesionales de la vieja política y de emprender urgentes reformas económicas y sociales.


El Rey, que estaba a favor delgolpe de Estado, aceptó los hechos y saltándose la Constitución y el Parlamento encargó a Primo de Rivera la formación de gobierno, legalizando así un acto inconstitucional. La sociedad española también estaba de acuerdo. Así, el pronunciamiento militar triunfó sin oposición.


La principal causa del golpe de Estado y la implantación de la dictadura fue la incapacidad del sistema políticobipartidista de solucionar los graves problemas del país y evolucionar en sentido democratizador: el grave problema de Marruecos, el terrorismo anarquista, la agitación del proletariado, el separatismo catalán, la impiedad religiosa, el caos económico, el desorden social y la corrupción de los políticos.


Los valores y principios que inspiraban a Primo eran tradicionales, simples y típicamentecastrenses: orden, eficacia, disciplina, autoridad y amor a la patria.





EL DIRECTORIO MILITAR (1923-1925): PROBLEMAS Y SOLUCIONES


Primo de Rivera instauró la Dictadura Militar con la creación de un Directorio Militar, presidido por él mismo. El Dictador hace hincapié en su sumisión al rey, y con una ideología conservadora trató los problemas del país.


Orden público, terrorismo ypaz social


Para garantizar el orden público se declaró el Estado de Guerra en todo el país y el Dictador destituyó a todos los gobernadores civiles y en su lugar colocó a gobernadores militares que, con mano dura, reprimieron cualquier manifestación contraria al régimen.


Se suspendió la Constitución y se prohibieron las actividades de los partidos políticos; también se disolvieron lasCortes. Debido a esta política represiva se redujeron considerablemente los atentados y las huelgas.


El regeneracionismo de la vida política


Ya que el Dictador había justificado su golpe de Estado para acabar con los políticos corruptos, en 1924 comenzó a promocionar un «partido político pero apolítico, que ejerza una acción político administrativa» y en el que quería unir a «gentes deideas sanas y a hombres de buena fe», para que se agruparan en un organismo que no sería «ni de derechas ni de izquierdas». Nace, así, la Unión Patriótica, partido al que su fundador denominó como «un partido central, monárquico, templado y democrático». Incorporó a sus filas a antiguos caciques, burguesía conservadora, elementos de los círculos católicos, comerciantes, industriales y ricosterratenientes. Al ser un partido «fabricado» por un régimen autoritario, carecía del apoyo popular.


Hizo nacer también el Dictador la llamada, Asamblea Nacional (1927), que no fue más que una inútil parodia de Parlamento. El régimen militar carecía de experiencia política para gobernar.


LA CUESTIÓN MARROQUÍ DURANTE EL DIRECTORIO MILITAR


El dictador inicia una política de abandono delterritorio, puesto que: observaba el creciente enfrentamiento entre militares africanistas y los militares junteros, los gastos que al Estado le suponía el mantenimiento de un ejército en el territorio y tenía también presente la oposición de las clases trabajadoras a la guerra.


Las protestas de los militares africanistas, encabezadas por el teniente coronel Francisco Franco, no se hicieron esperary exigían al Dictador una ofensiva contra el líder de los rebeldes rifeños Abd el Krim.


Tras la derrota de Annual (1921), los rebeldes marroquíes habían tomado el control de casi todo el Protectorado español, llegando a amenazar Melilla. Será en 1925 cuando se produzca de forma conjunta por tropas españolas y francesas el desembarco de Alhucemas. El éxito de esta batalla permitió pacificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS