La Dictadura De Primo De Rivera
I. Crisis del Estado liberal
1. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-30)
GUIÓN
0. Introducción: La agonía del régimen de la Restauración.
1. El Directorio Militar
2. El Directorio Civil
3. La oposición y la caída de la Dictadura
4. Los Gobiernos de Berenguer y Aznar: la transición a la II República
0. Introducción: La agonía del régimen de laRestauración
Desde 1917 el régimen de la Restauración se encontraba en una situación de crisis definitiva. Como ya vimos (reinado de Alfonso XIII), en los años siguientes fue cada vez más difícil formar mayorías estables en el Parlamento, lo que ocasionó numerosas crisis de gobierno a pesar de constituirse gobiernos de concentración. Aumentó la conflictividad social (huelgas generales dejornaleros, obreros, pistolerismo patronal, reacción armada de los anarcosindicalistas). En esta situación se produjo en 1921 el desastre de Annual, donde más de 13.000 soldados españoles perecieron. El jefe de gobierno, Eduardo Dato, fue asesinado ese mismo año.
En septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña tomó el poder mediante un golpe de Estado, que fue reconocidopor Alfonso XIII y le encargó la formación de un gobierno sin contar con el Parlamento.
1. El Directorio Militar (septiembre 1923-diciembre 1925)
Primo de Rivera suspendió la Constitución, los partidos políticos y los sindicatos. Todo el poder pasó a sus manos como dictador, rodeado de un consejo asesor de generales. El gobierno se ejercía mediante decretos y los gobernadores civilesfueron sustituidos por militares. La dictadura se institucionalizó con la promulgación de un Estatuto Municipal y la creación de un partido adicto al general, llamado la Unión Patriótica. La burguesía apoyó sin reservas al nuevo régimen e incluso la UGT colaboró con él. En los tres primeros años se realizó una política de saneamiento económico, atracción de inversiones y obras públicas, favorecidapor una coyuntura económica internacional expansiva.
En el exterior, el éxito más destacado fue el desembarco de Alhucemas en 1925, que supuso la derrota de Abdelkrim y el control efectivo de la zona del Protectorado asignado a España en el norte de Marruecos.
2. El Directorio Civil (diciembre 1925-enero 1930)
A raíz de los éxitos económicos y políticos, Primo de Rivera intentóconsolidar el régimen siguiendo el modelo de fascismo italiano. Además de la Unión Patriótica, como partido único, se crearon las Corporaciones – asociaciones verticales de patronos y obreros de un mismo ramo de actividad – para sustituir a los sindicatos. En 1927 se creó una Asamblea Nacional corporativa en la que estarían representantes de esas corporaciones. En esta etapa colaboraron en diversosministerios representantes de la burguesía, como el conde de Guadalhorce y José Calvo Sotelo, quienes impulsan las obras públicas, el saneamiento de la Hacienda y la creación de algunos monopolios estatales en servicios públicos como CAMPSA y Telefónica.
Sin embargo, la dictadura no llegaría a institucionalizarse. Sólo en 1929 se iniciaron los trabajos para redactar una nuevaconstitución que pudiese consolidar legalmente al régimen, pero la caída de Primo de Rivera determinó su abandono.
3. La oposición y la caída de la Dictadura
La oposición a la dictadura aumentó a partir de 1927. La burguesía catalana le retiró su apoyo por la falta de autonomía. Algunos sectores del Ejército hicieron lo propio, descontentos por el favoritismo hacia los militares africanistas.A ellos se añadieron las universidades y la mayoría de los intelectuales exigiendo el retorno de las libertades y, por último, el anarquismo que se reorganizó mediante la creación de la FAI. Además el desarrollo de estas corrientes opositoras coincidió con el fin de la etapa de expansión económica y el inicio de la crisis general de 1929 (caída del comercio exterior, inflación, paro)....
Regístrate para leer el documento completo.