LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1931)
La larga crisis del sistema canovista se resolvió de forma inesperada mediante el golpe de Estado del Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de Septiembre de 1923, golpe aceptado por el monarca y parte de la opinión pública. Pronto se transformó en una dictadura que fomentó el desarrollo económico y mantuvo la paz social, acambio de paralizar la Constitución, prohibir la actividad política y controlar la prensa. El intento final de establecer un Estado corporativista apoyado por un partido único, a imitación del modelo fascista, fracasó. Finalmente, terminó por producirse una crisis política que, tras acabar con Primo (que dimite el 28 de enero de 1930), desprestigió al rey Alfonso XIII y allanó el camino ala II República, que llegaría en 1931.
1. LLEGADA DE PRIMO DE RIVERA AL PODER
El régimen de la Restauración fue debilitándose a comienzos del siglo XX, pues sus problemas estructurales (exclusión de las masas en la politica, oligarquía, caciquismo...) no pudieron ser resueltos a pesar de los tímidos intentos de reforma y regeneración iniciados tras la crisis de 1898.
Tras el asesinatode Canalejas(1912), el modelo bipartidista español comenzó a ponerse en tela de juicio, y, durante la década de 1910-1920, la crisis se acentuó en todos sus ámbitos (militar, político y social), con la Guerra de Marruecos o la huelga general de 1917 como algunos de los sucesos más destacados.
Además de estos hechos, las diferencias políticas entre los distintos partidos - incluidos losdinásticos-, hicieron que desde 1913 el panorama español fuese complicado, a lo que hay que añadirle el hecho de que la IGM, en la que España se mantuvo neutral, también dividiera en dos a la sociedad española.
1.1 LA DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA.
Desde 1917 hasta 1923 los gobiernos se vieron incapaces de realizar reformas políticas en profundidad, de hecho hubo una gran inestabilidadpolítica, sucediéndose hasta trece gobiernos distintos. A esto se le añadieron una serie de conflictos sociales y de tensiones políticas consecuencia del conflicto de Marruecos, que imposibilitaron la supervivencia del régimen de la Restauración.
a) La descomposición política.
Durante la primera etapa del Régimen de la Restauración (1875-1898), los dirigentes dinásticos pretendieronrealizar una renovación política basada en el bipartidismo y la estabilidad política. Pero la oposición a este sistema, sucesivas crisis desde fines del siglo XIX y la fragmentación de los partidos dinásticos hicieron que progresivamente, la Restauración fuera disolviéndose.
No se hizo posible ya reunir mayorías parlamentarias suficientes con el fin de crear gobiernos estables. Por ello, apartir de 1917 se recurrió con frecuencia a los gobiernos de concentración , siendo el más relevante el Gobierno Nacional (presidido por Maura desde 1918), con participación de todos los jefes parlamentarios de los partidos afines a la monarquía, tanto liberales como
conservadores, y de los regionalistas catalanes.
Las reformas propuestas para frenar la inflación y restablecer el orden socialno pudieron ser llevadas a cabo, ya que existían grandes diferencias entre los dirigentes, volviendo así al turno dinástico, lo que supuso la sucesión de diez gobiernos distintos que no encontraban en el fraude electoral la mayoría absoluta ni la estabilidad.
b) Conflictividad social.
Todos los grupos revolucionarios se sentían en este momento con ciertas esperanzas, pues en Rusia acababade triunfar la Revolución bolchevique. Por otro lado, el fin de la Gran Guerra (1914-1919) supuso para España un cambio brusco en la economía: la producción descendió, aumentó el paro y los precios subieron. Todo esto hizo que tuviera lugar una movilización obrera y un gran crecimiento del sindicalismo.
El recurso a la huelga se hace muy importante en este momento, y será en Barcelona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • La dictadura de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS