la dictadura de santa anna

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón

1794 (21 de febrero de 1794 – 21 de junio de 1876)
Nació en Jalapa, Veracruz, el 21 de febrero de fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en once ocasiones más. 
Pero por su carácter aventurero y sus deseos de sobresalir, consiguió ingresar al Ejército Real de laNueva España el 6 de julio de 1810 a los dieciséis años de edad como simple cadete en el Regimiento de Infantería Fijo de Veracruz. En 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero debido a la derrota de Hidalgo en la Batalla de Puente de Calderón fue enviado hacia el norte. Las primeras experienciasmilitares de Santa Anna se desarrollan en la provincia de Nuevo Santander y la de Texas bajo el mando del coronel José Joaquín de Arredondo.
Muñoz biografió a santa Anna tratándolo como a un simple personaje histórico, como si hubiera biografiado a marco Antonio o a Aníbal, quitándose de encima esa herida que no sana nunca, que el sistema educativo mexicano transmite a cada niño como si fuera un estigmahereditario, pretendiendo que lo recuerde toda la vida.
En esa época, cuando tenía pocos años de terminada la revolución y la omnipotencia del estado pesada en todo lo escrito, era común que sobre unos pocos personajes recayera el peso de los fracasos del país. Santa Anna, Miramón, Porfirio días y otros eran los chivos expiatorios a los cuales se podía culpar de los defectos de una cultura que seha negado a cambiar porque sencillamente así son las culturas, inmutables aunque pasen siglos. Pero todos esos prejuicios y odios algunas veces legalizados, no influyeron sobre muñoz no influyeron en el escritor de este libro.
En este libro conocemos de manera parcial no a un monstruo lleno de maldad que se empeñaba en aplastar a sus compatriotas, sino a un mexicano como hay tantos, sobre elque otros depositaron grandes responsabilidades porque tenían miedo de hacerse cargo ellos.
A pesar de que era un mal militar, de que tenía el egoísmo y el rencor como sus vicios menores, y de que probablemente fue un traidor, santa Anna estuvo, mientras pudo, en las batallas más difíciles que enfrento México en aquellos tiempos. Cuando ya no tenía fuerzas ni buena vista quería ir a los campos debatalla. Eso no lo hace un cobarde. Santa Anna era más valiente que muchos de sus contemporáneos y muchos de sus sucesores.
¿Dónde estaba el gran villa, por ejemplo, cuando fue invadido el puerto de Veracruz?
Si algo sabemos de santa Anna es que habría ido incluso solo y arrastrando su pata de palo.
Santa Anna, el dictador resplandeciente, recrea los motivos personales públicos de launanimidad. Es la historia de un hombre que pudo defraudar, perder y recobrar de continuo, la confianza de su pueblo. Por consiguiente, es la historia de una sociedad y sus expectativas puestas en su caudillo favorito.
Más que nada, el libro relata la historia de la vida de Santa Anna, y dice que es uno de los personajes dominantes del México independiente.

Durante su juventud se dedicó al comerciopor deseo de su padre, el cual era un sub-delegado quien le consiguió un puesto en el que duró poco tiempo. Ya que no pudo estudiar una carrera, se metió al ejército realista en el regimiento fijo de Veracruz, Se convirtió en un cadete a la edad de dieciséis años solamente.
En 1810, el mismo año en que Miguel Hidalgo y Costilla comenzó el primer intento de México para lograr la independencia deEspaña, Santa Anna se unió al ejército colonial español, en virtud de Joaquín de Arredondo, quien le enseñó mucho sobre cómo tratar con los rebeldes mexicanos nacionalistas. .
En 1811, Santa Anna fue herido en el brazo izquierdo por un nativo Chichimecas flecha durante la campaña bajo el mando del coronel Arredondo, Joaquín Amoladeras en la ciudad, el distrito de Rayón del Estado de San Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de santa anna
  • Dictadura de Santa Anna
  • dictadura santa anna
  • La dictadura de Santa ANNA
  • Dictadura de Santa Anna
  • IMPERIO DE ITURBIDE A DICTADURA DE SANTA ANNA
  • dictadura de santa anna
  • Caracteristicas de la dictadura de santa anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS