La Dictadura De Santana

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La dictadura de Santa Anna y la revolución de Ayutla

Después de la guerra contra los Estados Unidos de América (1846-1848), que tuvo como consecuencia la pérdida de más de la mitad del territoriomexicano, los pronunciamientos internos sobre cómo habría de gobernarse el país continuaron.

En 1852 estalló un nuevo movimiento militar que culminó con la disolución del Congreso y el regreso delgeneral Antonio López de Santa Anna a México, quien ocupó el poder en 1853 y emitió las “Bases para la administración de la República, hasta la promulgación de la Constitución” elaboradas por LucasAlamán, cerebro de este nuevo régimen. Santa Anna ejerció una dictadura despótica en la que se autonombró “Alteza Serenísima”.

La hacienda pública en bancarrota trató de recuperarse concontribuciones onerosas y hasta ridículas que provocaron el descontento popular. Esta situación desembocó en una revolución con inusitado apoyo general, que acabaría con lo que se conoce como “la era de SantaAnna”. Si bien el triunfo fue liberal, la idea monárquica cobró fuerza.
El Plan de Ayutla

El 1º de marzo de 1854, en la población de Ayutla, Guerrero, estalló una revolución liberal. Fue encabezada porel viejo insurgente Juan Álvarez al lado de Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal, cuyos pronunciamientos políticos se plasmaron en un Plan llamado de Ayutla. Éste tenía como objetivos centralesderrocar la dictadura de Santa Anna, elegir a un presidente interino de la República y convocar a un Congreso Extraordinario que se ocupara exclusivamente de constituir la nación bajo la forma derepública representativa popular.

El Plan de Ayutla expresaba:

“Considerando:
Que la permanencia de don Antonio López de Santa Anna en el Poder es un amago constante para las libertades públicas,puesto que con el mayor escándalo, bajo su gobierno se han hoyado las garantías individuales que se respetan aún en los países más civilizados…
Que debiendo conservar la integridad del territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de Santana
  • Dictadura Santanista
  • El santanismo
  • Santanismo
  • santanismo
  • Santana
  • El santanismo
  • El santanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS