La Dictadura Perfecta

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La Dictadura Perfecta
Valeria Ochoa Mondragón
El filme arranca con una gran secuencia en la que el recién ungido Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, recibe las cartas credenciales del Embajador norteamericano. En la breve charla protocolaria, el mandatario mexicano desnuda su ineptitud y torpeza frente el enviado de Washington, quien se muestra atónito ante lo que parece una bromaabsurda. Pero se trata del nuevo estilo de gobierno. Uno que hasta al alto dirigente de la cadena televisiva que fue pieza fundamental para convertirlo en Jefe del Ejecutivo, avergüenza. Al enterarse de sus dislates, con sorna reconoce que se excedieron en su apuesta; se pasaron de listos. Pero, también queda rápidamente claro, tienen todo el control sobre sus actos y decisiones y, en últimainstancia, es lo que les interesa para poder moverse, hacer y deshacer a su antojo.
Paralelamente, les llega a las instalaciones de la televisora (que se convertirá en el epicentro de la trama, en la primera parte de la cinta) un video que incrimina al Gobernador de Durango, Carmelo Vargas (Demián Alcázar) en plena negociación con el narco. El alimento que nutre el rating de su noticiero nocturno: elescándalo. El alto directivo, uno de sus hombres de confianza, productor y consejero, (Alfonso Herrera), y el conductor del noticiero, afinan los detalles para que la noticia sea lo más explosiva posible y ponen en acción el plan “cajitas chinas” (difundir una noticia escandalosa para opacar otra, en este caso el impacto de los tropiezos del señor presidente con el embajador que se han viralizado através de las redes sociales, de paso aumentando el rating) y, ya por la noche, enteran a todo el país sobre las corruptelas de Vargas liquidando, en una jugada, su carrera política… aparentemente. El gober Vargas, un cacique desvergonzado, sin escrúpulos, vulgar, un auténtico pillo, de inmediato echa a andar un plan de control de daños con ayuda de sus cercanos, entre ellos su ahijado. Envalentonadoen su arrogancia psicópata, en su convicción de intocable, indestructible y, casi, inmortal, Vargas se niega a seguir los consejos de sus colaboradores. Pero el sueño de ir “por la grande”, a costa de lo que sea, inclusive su propia dignidad, le hace recular y seguir las recomendaciones de su equipo: pactar una tregua con la televisora, al costo que cueste (económico y del tipo que sea), valga laexpresión, con tal de borrar su escándalo de la mente de la gente y reencauzar sus afanes presidenciales.
En realidad la cinta trata, más bien, del circo descrito antes, que intenta parodiar ese maridaje con la televisión que benefició a Peña Nieto, pero puesto a maquinar de nuevo, debido a que no es nada improbable que se repita (el actual gobernador de Chiapas está ya salivando, como el deQuintana Roo, el de Veracruz y varios más); de hecho, el slogan de la película lo subraya (“La televisión ya puso un Presidente, ¿lo volverá a hacer?”). De esa manera, La dictadura perfecta fue rodada en un medio más controlado, con una trama de nuevo, sacada del centro del país y llevada a la provincia, e integra personajes que no aluden directamente a nadie en particular, sino que englobandiferentes perfiles y aborda situaciones que compendian diversos asuntos del conocimiento público (es evidente el grotesco caso de la niña Paulette, como el de los videoescándalos de Bejarano o el montaje de la captura de unos supuestos secuestradores, entre los que se encontraba la hoy célebre francesa, Florence Cassez). Todo eso ya lo vimos, lo vivimos, lo padecimos y ha sido aquí mezclado a manera deexplosivo cocktail por parte de Estrada y su habitual coguionista, Jaime Sampietro.
Lo que hace La dictadura perfecta es hablar de hombres sin escrúpulos, que tienen como único móvil el binomio del poder y el dinero; el poder que brinda el dinero a quien lo tiene y el dinero que se obtiene cuando se detenta el poder. Un círculo que obnubila, fanatiza y por cuya obtención y defensa se es capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dictadura perfecta
  • la dictadura perfecta
  • La dictadura Perfecta
  • La Dictadura Perfecta
  • la dictadura perfecta
  • La Dictadura Perfecta
  • la dictadura perfecta
  • la dictadura perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS