¿La Dictadura Vestía De Democracia?: Napoleón Bonaparte

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
¿La dictadura vestía de Democracia?: Napoleón Bonaparte

El siglo XVIII es recordado en Europa como el “Siglo de las Luces”. Un número de intelectuales a lo largo y ancho de este continente, estaban planteando teoremas que revolucionaban todo pensamiento hasta ese entonces. Entre algunos de esos textos, la libertad se postulaba como la única manera por la cual los hombres podrían cooperar,entenderse para así alcanzar la paz y generar un sistema internacional entre otras naciones. Napoleón estaba influido por estas ideas, pero al mismo tiempo quería expandir su poder por toda Europa. El Código Civil fue la manera en la que esto se materializo: las ideas filosóficas pasaron a lo jurídico y a lo legislativo. El objetivo de este trabajo es analizar y revisar las ideas y postulados sobrecomo Napoleón Bonaparte empleo las ideas de varios filósofos que deseaban la democracia y termino creando un gobierno con propósitos expansionistas territoriales e ideológicos sobre el Imperio francés y sus zonas de influencia (1804-1815). Para esto, nos valdremos de los escritos de varios filósofos europeos que inspiraron Código Civil francés.

La Revolución Francesa

El gobiernorevolucionario no reconocía las fronteras diplomáticas de otros estados vecinos. El gobierno revolucionario decidió expandir sus nuevos límites: las fronteras naturales. Llegaron a los Alpes, y el único rio que los pudo detener fue el Rhin. Durante este proceso, invadieron zonas que no hacían parte de Francia tales como la parte occidental de Suiza y lo que actualmente es Bélgica. Cuando llegaron a estaspartes, los soldados decían: “Nosotros somos del ejercito francés y ahora son libres” (Hobsbawn: 1962). Hubo gente que le dio la bienvenida a estas ideas, pero otros grupos (los aristócratas) se les hacían extremadamente peligrosos. Pero ningún ejercito o político se le ocurrio invair otros países. Los motivos son: 1) la unificación de Francia. Tenían demasiados enemigos internos que deseaban volvera la monarquía su poder, así que pelear contra otro reino sin tener a la mayoría de los ciudadanos reunidos, era demasiado arriesgado (Furet:1988). 2) La ley de conscripción (servicio militar obligatorio) estaba pensado más para defender la soberanía nacional. Además, que no tenían el suficiente presupuesto para lanzar una campaña a gran escala con los soldados disponibles (Hobsbawn:1962). Detodas formas, Napoleon era general para ese entonces. Estuvo luchando contra los realistas. Con esta perspectiva, haría lo que fuera necesario para expandir sus intereses dentro y fuera de Francia.

Corrientes filosóficas

El filosofo Immanuel Kant escribió un numero de ensayos con respecto a la libertad y la paz. Sobre la Paz Perpetua (1795), no era otro texto cualquiera de moral, sino teníauna fuerte crítica jurídica. Kant dice que los conflictos y las guerras se deben a que los Estados son los que quieren hacerla y no los hombres. Es por este motivo por el cual los hombres deben tener la posibilidad de elegir y tomar decisiones por un bien común. Por eso en uno de sus artículos él dice que para que haya paz, tienen que extenderse la libertad a todos los rincones de la Tierra(Terminski, B.:2010). Fue básicamente con estos principios por los cuales Napoleón termino llevando la paz en la punta de las bayonetas de sus soldados.
Cuando el emperador de Francia entro a Jena, un profesor de filosofía dijo “I saw the Emperor – this world-soul – riding out of the city on reconnaissance. It is indeed a wonderful sensation to see such an individual, who, concentrated here at a singlepoint, astride a horse, reaches out over the world and masters it . . . this extraordinary man, whom it is impossible not to admire” (Hegel:1806). Este admirador se llamaba Georg Wilhem Hegel: uno de los filósofos alemanes más importantes del siglo XIX. Este filósofo aplico un concepto especial para el desarrollo de la Historia: la dialéctica. Básicamente, este método comprende que hay tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Napoleon bonaparte
  • napoleon bonaparte
  • Napoleon bonaparte
  • napoleon bonaparte
  • Napoleon bonaparte
  • Napoleon Bonaparte
  • NAPOLEON BONAPARTE
  • Napoleón Bonaparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS