La Dictadura Y Despu S

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015









Las heridas secretas.


















Para entender el texto que comentaremos a continuación es necesario conocer y entender primero a su autor.
Eduardo Galeano es un periodista y escritor Uruguayo, es conocido por libros como “Memoria del fuego“y “Las venas abiertas de América Latina”, libros que fueron traducidos a 20 idiomas diferentes.
Ha hecho grandes aportes en la literaturalatinoamericana ya que se ha dedicado a retratar – en un estilo medio documental, medio ficción, incluyendo el periodismo y análisis políticos e históricos- las dictaduras que azotaron nuestro continente durante el período de Guerra Fría y por eso es considerado por muchos como un gran historiador.
Un aspecto rescatable de sus libros es la forma de escribir que posee, pues hace comparaciones que sonbellas pero fáciles de entender para el lector que no es un académico ni mucho menos. Él mismo establece que su escritura es “sentipensante” y que intenta escribir en otro lenguaje más cercano. También pretende revelar datos que nunca antes habían estado al acceso de la ciudadanía.
“Yo no soy un historiador. Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de todaAmérica, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable: quisiera conversar con ella, compartirle los secretos, preguntarle de qué diversos barros fue nacida, de qué actos de amor y violaciones viene.”
El segundo paso para poder entender el texto analizado es tomar en cuenta el contexto histórico de las dictaduras.
En el marco mundial, en 1947 comienza el período denominado GuerraFría que surge luego de la Segunda Guerra Mundial y no es un enfrentamiento propiamente tal justamente por el terror que significa el tener que vivir una nueva guerra.
Me gusta llamar a este período como un tiempo de “teje y maneje” en donde las dos grandes potencias e ideologías enfrentadas sólo utilizaron sus influencias y poder para combatir la una contra la otra.
Cualquier situación era favorablepara establecer superioridad contra el enemigo y en Latinoamérica no fue la excepción.
Estados Unidos tras la Crisis de los misiles en Cuba tiene el temor de que sus vecinos los imiten y tiene al Comunismo acechando su territorio.




Chile fue un país muy particular pues fue el primero en tener un gobierno comunista de forma pacífica y elegido democráticamente, frente a esto EEUU obviamentedecidió intervenir y comenzó a ejercer presiones para derrocar el gobierno, las cuales estaban pensadas incluso antes de que Allende llegase al poder. Suspendió el crédito que tenía con Chile y financió activamente -en todo América latina- a las fuerzas armadas para que impusieran su Dictadura.
En cada país Latinoamericano las dictaduras azotaron de forma distinta, esto es justamente lo que intentareflejar Galeano, escribiendo no sólo de Uruguay si no también de los otros países.
En el texto “La dictadura y después” se refiere específicamente a su país, y es por esto que intentaremos establecer diferencias y similitudes entre la dictadura de Uruguay y la de Chile.
En el comienzo, Galeano habla de cómo los presos no podían siguiera sonreír en las cárceles, algo que también se usó como métodode tortura acá en Chile, pero luego inevitablemente se infringió, pues el hombre es un animal sociable y necesita de otros. Hay variadas formas de comunicación y luego de tanto tiempo de vivir juntos la miseria, los presos hacen lazos de amistad y se unen para sobrevivir o al menos intentarlo.
Si bien es cierto que los carceleros y torturadores están en una posición más cómoda que la de lostorturados, creemos que también sufrieron una violación a los derechos humanos, tal vez imperceptibles pero mucho más profundas que la de los presos políticos.
Los torturadores –en algunos casos- fueron sometidos a un interminable lavado de cerebro en donde los compatriotas que pensaran distintos debían ser mirados como enemigos, lo cual también es una forma de represión, en donde arbitrariamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despu S
  • Despu s de ti
  • La vida despue s de la muerte
  • DESPU S DE SU MUERTE
  • VIDA DESPU S DE LA MUERTE
  • Treinta a os despu s de que
  • Despu s de que finaliz la Independencia
  • Y Despu S De La Tormenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS