la dictadura y el conflicto mapuche

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

El estado chileno la dictadura y el conflicto mapuche

Curso: Culturas Originarias de Chile


Este fragmento de investigación trata sobre el mapuche en los tiempos de dictadura, con que excusa al mapuche se le despojo de sus tierras y como a lo largo del tiempo de la creación de la constitución de chile hasta la dictadura y la actualidad han ocupado el mismo discurso desde aquellostiempos.

El golpe militar tuvo como objetivo la reconquista y los intereses económicos por parte del estado chileno también apoyado por países extranjeros, afectando a tanto los chilenos como también a nuestro pueblo indígena mapuche.

La idea de quitarles las tierras y la reducción de nuestro pueblo mapuche, que aún viven después dela guerra de los 500 años, esto es el resultado de un conflictoque viene desde la fundación de chile, donde a lo largo de este periodo de lucha ha sido solo y únicamente por interés por lo tanto no dejar de ser de suma importancia para la historia chilena y de nuestro pueblo indígena mapuche.

El golpe militar inicia una de las transformaciones económicas más importantes en chile y para nuestro pueblo Mapuche, inicia un proceso de contrarreforma el cuales violento y con consecuencias sociales, y directamente violando los derechos humanos, este hecho ha sido invisibilizado por la historia, tanto como por los poderes políticos y los de la comunicación.

Más allá de referirme a lo que fueron los atropellos del terrorismo de estado en la sociedad mapuche, hare hincapié en lo que significo este cambio en el ámbito estructural , como soportaronel sistema económico neoliberal en el que hoy en día causa estragos miseria y desesperación en el territorio mapuche (wallmapu).

Esta vez el capitalismo viene como arremetida hacia el pueblo mapuche, esta vez viene en forma de empresa forestal por parte del estado chileno, por lo cual el estado chileno establece una serie de medidas, como por ejemplo el subsidio estatal este es el decreto 701,también la privatización y la producción de la madera y los derivados de este, teniendo como excusa la territorialidad mapuche.

La dictadura militar al dejar sin efecto las asignaciones de tierras efectuadas durante la reforma agraria, no reconstituyo y no creo las condiciones para llevar un nuevo modelo económico en base a la actividad forestal, esto afecto al campesino y a las comunidadesmapuches.


En este periodo el estado chileno inicio el proceso de refundación del sistema económico capitalista bajo el pensamiento neoliberal, esto requirió una reconversión territorial, en la industria forestal, por lo tanto efectuándose uno de los mayores negocios en los empresarios nacionales como también es los extranjeros, después del rubro del cobre, Chile se transformó en un paísexportador de celulosa trayendo consigo ganancias estratosféricas, para ciertos grupos económicos. Al mismo tiempo la empresa forestal fue generando condiciones para nuevos tipos de inversiones emergentes capitalistas como por ejemplo hidroeléctricas minería etc.

Por lo tanto estas empresas de carácter capitalista emergentes en la dictadura fueron reduciendo al mapuche y acorralándolo por estasgigantescas plantaciones de forestales con esto generando el problema que conlleva hasta hoy en día, a consecuencia de la explotación de territorios sagrados para nuestro pueblo mapuche conocido como el wallmapu y la explotación de bosque nativo.

El movimiento mapuche de hoy en día no es el mismo que hace más de 40 años. Este mapuche el cual conocemos hoy en día tuvo una evolución tanto como enuna concepción netamente ideológica a esto me refiero a que toma un rol de carácter político. Como bien sabemos este conflicto entre el estado chileno y el pueblo mapuche tiene una matriz histórica donde durante todo este tiempo se ha demandado la recuperación de las tierras sagradas y justicia para el pueblo mapuche, hoy en día el pensamiento y las visiones políticas de nuestro pueblo mapuche ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto mapuche
  • conflicto mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • conflicto mapuche
  • El Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS