La Dictadura Y La Escuela Secundaria

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación
“A 200 años de la Emancipación Política: Balances y Perspectivas de la Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”

24, 25 y 26 de Noviembre de 2010

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
Título: “La curricula, los libros de texto y la censura enla enseñanza de la Historia en Salta (1976-1982)”
Nombre y apellido de/los autores: Rosana Mónica Tejerina Sánchez
Hugo Alejandro Gallo

Pertenencia institucional: Universidad Nacional de Salta-Facultad de Humanidades-Escuela Ciencias de la Educación
Correo electrónico: rosanamaestria@yahoo.com.ar, gallo359@hotmail.com
Eje temáticoNº 6: Textos y manuales escolares.
Coordinación: Delfina Doval y Carolina Kaufmann

Palabras claves (5): manuales escolares, planificación, enseñanza, dictadura, censura.
ejeseisjornadasheauner@gmail.com

Introducción:


La historia de nuestro país esta teñida de complejos procesos que en sus diferentes dimensiones política, económica y social han involucrado grandestransformaciones; en palabras de algunos autores la década del 70 para América Latina, supuso la etapa de una larga crisis en relación a la institucionalización del poder a nivel de gobierno, sobrevolaba sobre las estructura de la democracia, las ideas de intervención de sectores y actores sociales vinculados hacia adentro mismo de la sociedad. Con la participación de sectores civiles que se oponen a losgobiernos de turno y con los estamentos vinculados a garantizar el estado de derecho, y a defender los intereses de la nación frente a otra (como el ejercito o mejor expresado, las fuerzas armadas, fueron en el caso argentino los actores que permanentemente promovían acciones para socavar las endebles estructura institucional del país hacia 1976.
Asistíamos al tercer periodo de gobierno deextracción justicialista atrás y lejos quedo en la retina de muchas personas la opulencia y la protección del Estado Benefactor que a la postre en nuestro país, tocaba su fin. La pregunta es: fue la mística? Fue la historia? El anhelo de que todo pasado fue mejor? o acaso la reconciliación política e ideológica de un líder con su gente?
Reconocemos que las condiciones económicas en que vivía elpaís a la llegada de Perón, y posteriormente ya en el ejecutivo nacional se encontraba en un estado de recepción económica, lo que supone la paralización de la industria, fuerte suba inflacionaria, caída de salarios, y desempleo y una enorme actividad de especulación. El llamado Modelo de Bienestar estaba en crisis, tanto en Argentina como en Latinoamérica, las generaciones posteriores a 1955llegaban este período con sensaciones encontradas habían apuntado a un modelo de desarrollo que no se dio.1
Desde el punto de vista social, encontramos una comunidad fragmentada. El sector de los obreros enfrentados entre si.
La conciliación era posible y a eso se apunto, pero hay algunos detalles en los cuáles no reparamos: aquel líder que acaparaba multitudes, convocante, que ensus máximas expresaba en otros tiempos: “Para un peronista no hay mejor que otro peronista”. En el discurso de 1973, estaba en la búsqueda de la conciliación nacional; por lo tanto expresaba: “para un argentino no hay mejor cosa que otro argentino”.
Perón buscó sentar las bases de la conciliación nacional sobre una sociedad que estaba en crisis, la situación de la misma no tenía las mismasventajas que en décadas anteriores, donde los problemas en todos los ámbitos de una comunidad organizada se habían deteriorado; no parecía factible el sostenimiento de los discursos en la acción.
Finalmente Perón llega al gobierno, acompañado en la fórmula por su esposa Isabel Martínez de Perón, detrás de esta formula acompañaba a la pareja presidencial José López Rega.
Si lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • Escuelas secundarias
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria
  • Escuela secundaria
  • La escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS