La didáctica de lectoescritura significativa en el primer grado de la educación primaria

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
LA DIDÁCTICA DE LECTOESCRITURA SIGNIFICATIVA EN EL PRIMER GRADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

AUTORES:

Dr. C. José Luis Darias Concepción. UCPPR ”Rafael M. de Mendive“ (jldarias@ucp.pr.rimed.cu)
Dra. Yolanda Elvira Fuertes Porbén. UCMPR “Ernesto Guevara de la Serna” (fuertes@princesa.pri.sld.cu)
Lic. Mónica Darias Fuertes. UPR “Hnos Saíz” (monica@fcsh.upr.edu.cu)

Resumen:

En elprimer grado de la Educación Primaria se aplica actualmente una didáctica de la lengua materna con un enfoque tradicional, la cual no contribuye al desarrollo de efectivas habilidades comunicativas de los alumnos. Se propone un perfeccionamiento que permita transitar de una didáctica de la lengua tradicional hacia una didáctica desarrolladora, y de una didáctica de la lectoescritura normativa hacia unalectoescritura significativa, sustentada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que contribuya al desarrollo de las habilidades: saber, saber hacer y saber ser, y a la formación integral de la personalidad de los alumnos de este grado.

Summary:

In the first grade of the Primary Education the teachers apply a didactics of the maternal language at the moment with a traditionalfocus, which doesn't contribute to the development of the students' effective talkative habilitéis, but we propose an improvement that allows to traffic of a didactics of the traditional language toward a developer didactic, and of a didactics with a read-writing normative process toward a didactics with a read-writing significant
process, sustained in the focus cognitivo, talkative andsociocultural. This focus will contribute to the development of the abilities: to know, to know how to make and to know how to be, and to the integral formation of the personality of the students of this grade.

Necesidad de una didáctica de la lengua desarrolladora en el primer grado de la Educación Primaria

La didáctica de la lengua materna que se aplica actualmente en el primer grado de laescuela primaria se caracteriza por ser tradicional y normativa, y ello demanda su perfeccionamiento con vistas a que se garantice un aprendizaje desarrollador de los alumnos desde las primeras clases en la asignatura Lengua Española en este grado. Hoy resulta necesario transitar de una didáctica de la lengua materna con enfoque tradicional hacia una didáctica desarrolladora que implique, asimismo, altránsito de una didáctica de la lectoescritura normativa hacia una didáctica de la lectoescritura significativa, la cual debe garantizar el desarrollo de habilidades comunicativas de los alumnos de este grado en diferentes contextos lingüísticos y socioculturales.
La lectoescritura significativa debe ser estudiada atendiéndose al desarrollo de habilidades desde el punto de vista conceptual,procedimental y actitudinal, las cuales deben contribuir al saber, saber hacer y sabe ser, habilidades fundamentales que se traza el proceso de la lectoescritura significativa desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Estas nuevas dimensiones del proceso de la lectoescritura significativa deben contribuir a la formación integral de los escolares, y a desarrollar en ellos habilidadescomunicativas, teniéndose en cuenta sus potencialidades psicológicas en el desarrollo de un proceso de comprensión y producción de significados.

La lectoescritura significativa. Conceptualización y aplicación en el primer grado

Definimos la lectoescritura significativa como un componente de la enseñanza de la lengua materna del primer grado de la Educación Primaria, cuyo proceso deenseñanza-aprendizaje constituye el objeto de estudio de la didáctica de la lengua en ese nivel. Está constituido por los procesos de lectura y escritura (comprensión y producción de significados) mediante la comunicación escrita, en los que se manifiesta de manera dialéctica la relación del pensamiento y el lenguaje de los alumnos en un proceso comunicativo fluido y creativo. Es el resultado de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica primer grado primaria
  • Secuencia didactica de primer grado de primaria
  • lectoescritura en primer grado de primaria
  • Secuencia didáctica. Primer Grado de Primaria. Lección 12.
  • secuencia didactica de Lengua de primaria para primer grado
  • Planeación Primer Grado De Primaria
  • Examen de primer grado de primaria
  • Planeacion de primer grado primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS