La didáctica (Enseñanza-aprendizaje) By Joel_Rincon

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
1. Principios de la enseñanza y el aprendizaje.
Hay principios básicos que son subyacentes al proceso de enseñanza/aprendizaje. A veces referimos a estos principios como leyes o pasos. Básicamente, las ideas son similares, pero solo se les ha dado diferentes descripciones. Un principio se define como “una verdad básica o fundamental o una directriz que sirve como la fundación para determinadaárea de enseñanza, y se puede aplicar a situaciones específicas”. Los siguientes principios sirven como fundamentos o directrices a la enseñanza y el aprendizaje.
A. EL PRINCIPIO DE LA PREPARACION: El maestro tiene que estar preparado en su personalidad total para enseñar: física, mental, emocional, social y espiritualmente. Tiene que conocer su tema minuciosamente y conocer bien a sus alumnos comoindividuos.
Debe estar dispuesto a pasar el tiempo suficiente en la preparación para sentirse tranquilo a la hora de la clase, sabiendo que va a cumplir lo que ha determinado en llenar las necesidades de cada alumno.
B. EL PRINCIPIO DE LA RELEVANCIA: El maestro debe estar al día para poder ajustar sus enseñanzas a las necesidades individuales de sus alumnos. Debe enseñar el contenido de talmanera que los alumnos sientan una necesidad para ese contenido, y hagan aplicación a sus propias vidas.
C. EL PRINCIPIO DE LA MOTIVACIÓN: El maestro tiene que crear el deseo de aprender, a ayudar a los alumnos a emocionarse sobre lo enseñado, y a incitarles a acción. El maestro debe pensar en maneras de llenar las necesidades y los intereses del alumno.
Debe ser entusiasta y emocionado acercade lo que está enseñando, y ansioso de compartir con sus alumnos para motivarlos.
D. EL PRINCIPIO DE DISPOSICIÓN: Parece que hay un tiempo determinado en las vidas de los alumnos cuando están listos para aprender conceptos básicos y técnicas más rápidamente y más fácilmente. Las características y necesidades de los alumnos, su formación, intelecto y desarrollo espiritual, todos pueden tener unaparte grande en la determinación de esta disposición. El maestro es responsable por la preparación de sus alumnos para que estén listos para nuevo contenido, conceptos y experiencias. Además, el maestro debe estar sensible a las necesidades del alumno para descubrir maneras de llenar esas necesidades cuando el alumno está listo para responder.


E. EL PRINCIPIO DE LO DESCONOCIDO: El principiode lo desconocido tiene que ver con el hecho de relacionar la verdad, el contenido y los hechos desconocidos con lo ya conocido. El maestro debe comenzar donde los alumnos están intelectual y espiritualmente y llevarlos paso por paso al conocimiento de nuevos hechos, nuevos conceptos y nuevas ideas cuando están listos.
F. EL PRINCIPIO DE LA COMUNICACIÓN: El maestro debe asegurarse que susalumnos están recibiendo y entendiendo el mismo mensaje que él les está tratando de enseñar.
Tienen que ser enseñados a su nivel intelectual y espiritual. El vocabulario tiene que ser común tanto al maestro que al alumno si habrá comunicación eficaz. Preguntas por el maestro o por los alumnos son buenas para determinar si hay comunicación.
2. La didáctica como disciplina científica.
La didácticase define como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. También se puede definir como la ciencia de la educación que estudia einterviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
La didáctica presenta doble finalidad:
a) finalidad teórica, ya que permite adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
b) finalidad práctica, ya que regula y dirige la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje elaborando propuestas de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Aprendizaje, Enseñanza Y Didactica.
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Didáctica de la enseñanza-aprendizaje
  • Didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Vision didactica de la enseñanza y el aprendizaje de la matematica.
  • La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • La didáctica como acción integradora del proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS