La didáctica magna de Comenio

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA DIDÁCTICA MAGNA
INTRODUCCIÓN
Leer a Juan Amós Comenio supone una introspección en las fuentes y en los orígenes de la pedagogía moderna. Este teólogo protestante, filósofo y pedagogo, nació en la Moravia checa en 1592 y murió en Ámsterdam en 1670. Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en “Ladidáctica Magna” ya que no sólo propugna una metodología didáctica, sino que va más allá al llevar a cabo una reflexión general sobre la educación. Dentro de ella menciona cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en lalengua moderna.
Juan Amos Comenio, en su obra nos muestra cómo se debería de llevar a cabo el trabajo en el proceso de enseñanza dentro de la educación de una manera adecuada.
Dentro de esta obra se destacan tres apartados los cuales son: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar.
Al iniciar esta obra Comenio nos menciona una frase que sin lugar a duda nos hacereflexionar sobre lo que somos; "El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas", de acuerdo a esto podemos considerar que lo fundamental para el hombre es conocerse así mismo como una criatura de Dios que está hecho a imagen y a semejanza de Dios. Con esto nos da un panorama absoluto de lo dichosos que somos al encontrarnos en esta vida y que es precisamente eneste mundo que el hombre tiene una vida triple: vegetativa, animal e intelectiva o espiral, y triple es también la mansión de esta misma vida: el útero materno, la tierra y el cielo.
El conocerse, regirse y encaminarse hacia dios, tanto a si propio como todas las demás cosas con uno mismo son los tres grados de la preparación para la eternidad, sin olvidar que  el hombre,  o sea nosotros mismoscon nuestras acciones vamos forjando nuestro destino y somos los únicos que lo podemos cambiar ,es decir, Dios nos hizo poseedores de diversas destrezas, pero ya dependerá de nosotros el uso que les asignemos así como la forma en que recurriremos a ellas para vivir, ya que somos los únicos responsables de forjar nuestro futuro, los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos.Básicamente Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice "enseña todo a todos", esta frase nos pude expresar muchas cosas, aunque nosotros bien sabemos que en nuestros días nos es imposible saberlo todo, no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como docentes tendremos la capacidad de despertarel interés en los alumnos por integrarse al mundo del saber, que ellos mismos puedan indagar y buscar mas allá de lo que el docente puede ofrecerle, no debe quedarse solo con los conocimientos que el maestro tiene sobre algo, debe de tomar esa iniciativa por buscar y despejar esas incógnitas que aun tiene.
Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupa por las diferentes etapasdel desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación y es justamente lo que los docentes realizan durante las jornadas de observación y practica docente, se presentan frente a esa necesidad de adecuar los contenidos de acuerdo al nivel de aprendizaje que presentan los niños; a su desarrollo cognitivo, para que de esta forma sea entendible y procesable para ellos ya que no sepuede enseñar a los alumnos de primer grado contenidos de la misma forma que se les enseña a los de 3 ° o 4° grado.
Amós Comenio nos dice algo muy importante y que verdaderamente se debe poner en práctica "hay que tomar en cuenta algo importante; nadie deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. A todos, por consiguiente, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comenio y La Didactica Magna
  • Comenio y su didactica magna
  • LA DIDACTICA MAGNA DE JUAN AMOS COMENIO
  • didactica magna juan amos comenio
  • Resúmenes De Didáctico Tica Magna De Comenio
  • Ensayo la didáctica magna de Juan Amos Comenio
  • Ensayo la didactica magna de juan amos comenio
  • Comenio y la didáctica magna.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS