La Didáctica Se Define

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Carúpano






La didáctica







Profesor: Alumno:
Camilo Río Milagro Jiménez
C.I. 12.287.715


Carúpano, Diciembre de 2014
Introducción

 Todo aprendizaje no mecánico del hombre, es algo que se sedimenta en la memoria.  Sin embargo,aprender no significa solamente retener lo aprendido en la memoria, sino ante todo, aumentar continuamente la propia capacidad de usar de tal manera las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos, que surja de allí un comportamiento más perfecto, más humano, y en el sentido de un mayor autodominio de la propia conducta y del mundo. Aprender es, pues, modificar perfectamente la propiaconducta, según lo aprendido. De tal modo, lo aprendido se convierte, en las personas en una especie de sistema centralizador, a partir del cual comienzan a cambiar los demás aspectos de la personalidad.  Por ello, según sea lo que el hombre aprenda, tal será su conducta en el mundo.
Por lo tanto aprender, significa hacer experiencias. Sin embargo, para que una experiencia logre modificar la conductadel sujeto, a partir del contenido de lo aprendido, dicha experiencia debe ser asumida en un acto de reflexión. Porque solamente así la experiencia anterior le podrá servir de trampolín para una nueva conquista, que contribuya al perfeccionamiento de su ser. Educar al adulto, sea quien fuere, significará, pues, ayudarle a comportarse conscientemente en el mundo en que vive, de modo que todas susexperiencias las asuma con la responsabilidad de quien sabe lo que quiere y lo que hace.






La didáctica
La didáctica se define, como disciplina pedagógica, como la ciencia aplicada,  que estudia e interviene en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual, física y moral del educando en el contexto curricular. 
En primera instancia la didáctica puedeser definida como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza.
Dentro de esta ciencia de la enseñanza y aprendizaje es necesaria la combinación del hacer y el saber didáctico, es decir, la teoría y la práctica. La práctica resulta muy importante ya que se sabe que se aprende mediante la experiencia. También es normal enseñar a partir de la misma. Sin embargo es importante no recaer exclusivamente enlas enseñanzas mediante esta técnica. Por eso resulta tan importante complementarlo con la teoría.  Es elemental recalcar que una buena teoría debe poder ser llevada a cabo, es decir que debe ser aplicable a la realidad. Hay autores que afirman que no es necesario recaer en la dicotomía de teoría y práctica, que ambas deben ir de la mano, ya que la praxis en sí es tanto acción como reflexión.
Alser una ciencia, la didáctica posee un objeto formal y uno material,  el primero puede ser definido como  el enfoque con el cual se observa al objeto material. Este último hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza. En cambio el objeto formal puede ser identificado con las diversas estrategias y métodos que se utilizan en el proceso.

Según el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas deCuba (1990). “… Es la teoría científica del proceso de enseñar y aprender, a partir de sus leyes y principios más generales, para lo cual tiene como categorías básicas los objetivos, el contenido, los  métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación, entre otros, que tiene en cuenta la unidad educación-formación-enseñanza-aprendizaje-desarrollo y la importancia de la comunicaciónen este proceso, en función de preparar al hombre para la vida, en un momento histórico social determinado”.

La creatividad como elemento fundamental en la práctica educativa
Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definir una estrategia didactica
  • definir
  • DEFINA
  • sin definir
  • por definir
  • no definido
  • Por definir
  • Defin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS