La Didáctica Teoría Científica De La Enseñanza Y El Aprendizaje (Parte 1)

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Recinto Universitario Rubén Darío
UNAN - Managua
Facultad de Educación e Idiomas
Departamento de Pedagogía

DIDÁCTICA GENERAL
Unidad I
La Didáctica como teoría científica de la enseñanza y el aprendizaje
Contenido:

Concepto. Origen y evolución de la Didáctica en la Edad Media. La Didáctica en la Edad Moderna. Las tareas de laDidáctica. Relación de la Didáctica con otras ciencias. Relación entre Didáctica y Pedagogía.

Asignatura: Didáctica General
Guía #1
Integrante: Flor Amalia Solórzano Valle
Docente: Msc. Bernarda Rodríguez Lira
Managua, 2 de marzo del 2013

INTRODUCCION
La didáctica es considerada por muchos como la ciencia de la enseñanza y extraída de la pedagogía porque es la parte que se encarga de lastécnicas y métodos de enseñanza.
El presente trabajo nos muestra como los diferentes sistemas educativos a través de los siglos han perseguido el objetivo de enseñar a las generaciones futuras por medio de distintas estrategias y métodos que en sus épocas han sido fructíferos.
Grandes pensadores han sido reconocidos por sus aportes a esta ciencia de la enseñanza, aunque algunos hayan sido relevadospor otros sin embargo estos aportes ha llevado a la enseñanza hasta donde hoy la situamos como la base de la sociedad actual y futura.
OBJETIVOS
* Comprender el concepto general de la Didáctica y su importancia.
* Identificar los sistemas educativos utilizados durante la Edad Media, como punto fundamental del origen y evolución de la Didáctica.
* Diferenciar los aportes dados poralgunos autores en la Edad Moderna sobre la Didáctica.
* Analizar la relación o vínculo de la Didáctica con otras disciplinas científicas.

DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA
La definición de Didáctica más acertada, es la propuesta por Contreras (1991) describiéndola como: “La didáctica actual es la disciplina que explica los procesos de enseñanza – aprendizaje, para proponer su relación consecuente conlas finalidades educativas”.
A nuestro parecer, la Didáctica es la ciencia destinada al estudio de las técnicas y procedimientos que facilitan el proceso de enseñanza aplicados por el docente con el fin de obtener resultados favorables y satisfactorios en el aprendizaje del discente. La didáctica es para nosotros observativa, ordenada, formativa, analítica y aplicativa.
La Didáctica trabajapartiendo de las necesidades del grupo, tanto intelectual como emocional, tomando en cuenta las particularidades individuales del alumnado para luego aplicarse una metodología eficaz y eficiente que facilite el aprendizaje activo, participativo, formativo y significativo.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN EUROPA EN LA EDAD MEDIA
MONAQUISMO
* Precede a la era cristiana. Año 528.* Adquiere relevancia con el código de San Benito “La regla de San Benito”. * La disciplina rígida se obtenía mediante el castigo. * La educación se basaba en labores del campo. * Fortalecido por la Pedagogía Benedicta (intelectual-organizativo y didáctico). * Importancia del trabajo manual. * Organización delas siete artes literales: gramática, dialéctica, retórica, aritmética,geometría, astronomía y música.
CABALLERIA * Entre el siglo X – XI. * Su dedicación era conducir a los caballeros hacia los principios morales desde la base cristiana. * La educación iniciaba en el seno familiar. * Se caracterizó por utilizar el método del ejemplo. * Se formaba al individuo para ser fiel a Dios, a la iglesia y a su dama (todo un caballero). * Organización de las sieteartes liberales: equitación, boxeo, natación, canto, ajedrez, cetrería y torneos.
GREMIOS * En el siglo XII. * Surge mediante clases sociales. * La educación dependía de la labor que se desempeñaba (obreros – propietarios) * La enseñanza era: de corte técnico, industrial y comercial. * Surgen los términos: aprendiz, compañero y maestro.
ESCOLASTICISMO * Durante el siglo XVIII. *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANALISIS DIDACTICO DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DE APRENDIZAJE
  • Relacion Entre Aprendizaje, Enseñanza Y Didactica.
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Didáctica de la enseñanza-aprendizaje
  • Didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Las Teorías Implícitas del Aprendizaje y la Enseñanza.
  • Teorías y proceso enseñanza aprendizaje
  • El Universo Didáctico: Teorías Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS