LA DIDÁCTICA Y EL APRENDIZAJE

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013













LA DIDÁCTICA Y EL APRENDIZAJE


































INTRODUCCION

La Didáctica, objeto de estudio de la Didáctica es la Enseñanza. Implica una reflexión sobre ella.El termino Enseñanza es difícil definir por la variedad de situaciones en las que se aplica y los diferentes sentidos que asume.

Una definición general quepodemos dar, es que enseñanza es un intento de alguien, de transmitir un contenido a una persona que no lo tiene.

La aparición de una disciplina es consecuencia del planteamiento de determinadas cuestiones sobre un tema en concreto. Los distintos campos del conocimiento se han cultivado antes de que existieran técnicos, ingenieros y licenciados y, por tanto comenzó a enseñarse mucho antes deque existiera el espacio disciplinar de la enseñanza, es decir, la didáctica.












LA DIDÁCTICA Y EL APRENDIZAJE

La didáctica y el aprendizaje tienen una relación permanente. Muchas veces se define la didáctica y serelaciona inmediatamente con la enseñanza. Se definía como "teoría acerca de la enseñanza" o que su objeto era las técnicas de enseñanza-aprendizaje.
Sinembargo, la didáctica no se limita sólo a este criterio, la didáctica"Busca explicar la compleja configuración de los saberes escolares"

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Esteproceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudioacerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinadahabilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.
El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamosactitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

El aprendizaje es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005).
El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemospensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conductafrente al ambiente mediante patrones genéticos.
Según David Paúl Ausubel define aprendizaje como: una reestructuración activa de las ideas, conceptos y esquemas que el estudiante posee en su estructura cognitiva. Además diferencio dos tipos de aprendizaje en el aula: modo en que se adquiere el conocimiento y la forma en que el conocimiento es incorporado en la estructura del conocedor hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Y Aprendizaje
  • APRENDIZAJE Y CURRICULUM DIDACTICA SOCIO
  • Proceso didáctico: Ciclo del aprendizaje
  • Didactica del aprendizaje del ingles
  • Aprendizaje Y Didactica Psicologica
  • GUIA DIDACTICA DE APRENDIZAJE
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • juegs didacticos matematicos y el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS