La Didactica Como Disciplina Pedagógica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN


La realidad humana es mucho más compleja de lo que se desprende de su análisis por muy comprensivo que este se realice, de modo que resulta inabordable en todas sus dimensiones. Sí partimos de ahí, descubriremos la tremenda dificultad a la que nos enfrentamos cuando queremos analizar la realidad educativa no menos compleja que el estudio de cualquiera de las distintasdisciplinas humanistas.
En el campo educativo se ha especulado durante mucho tiempo con opiniones, creencias, valores, etc., que de alguna manera han impedido a la didáctica construirse como ámbito de conocimientos científicos. La didáctica para constituirse como ciencia tenía que ofrecer un índice más elevado de fundamentación científica en cuanto a los postulados que sustentan la práctica educativa,como objeto propio.
Hasta el momento, la didáctica se ha apoyado en la siguiente estructura:
Teoría práctica teoría.
Pero sí consideramos que la práctica educativa es fundamental para el desarrollo educativo y que es algo palpable que se puede constatar de manera científica, la nueva estructura que debería constituirse seria:
Práctica – teoría - práctica.
Determinándose la teoría aljustificar el estudio de las prácticas y estando condicionada por la complejidad de las mismas (características y variables).
Una cuestión importante respecto a la didáctica, es situarla dentro del espacio de las Ciencias de la Educación y antes dentro de las Ciencias Humanas y Sociales por ocuparse de actividades eminentemente humanas (enseñar y aprender) que se producen en contextos de caráctersocial. La actividad didáctica tiene lugar dentro de un sistema institucional y éste a su vez en el marco del sistema sociocultural más amplio, con una compleja serie de interacciones entre los componentes de ambos. De alguna manera, podría decirse como indica el profesor Miguel Ángel Zabalza (1990) que “lo educativo constituye un espacio especializado de las ciencias humanas. La Didáctica es una delas dedicadas a su estudio y al establecimiento de planes de acción destinados a su mejora”.
LA DIDACTICA

Me pareció bueno e interesante hablar en la introducción sobre el concepto de Zabala porque hay muchos autores que tienen el mismo concepto, y no quiero hacer comparación solo para ver la diferencia de la opinión de otros autores como el que voy a hablar a continuación, autor que me llamóla atención y la cual comparto:
Él es; Carlos Álvarez de Zayas, según éste autor, la didáctica “es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente" (Carlos Álvarez de Zayas, 2000)
Realmente existen diversos criterios sobre lainterpretación del concepto Didáctica, unos la abordan en el contexto de otras disciplinas (las didácticas especiales) y otros como disciplina en sí, es decir, desde el punto de vista funcional (la didáctica general).
En algunas definiciones se interpreta a la Didáctica en el contexto de otras disciplinas como ciencia práctica, como teoría general de la enseñanza y el estudio de las diversas maneras deenseñar, como técnica, metodología y otros criterios semejantes; otras definiciones conciben a la Didáctica desde el punto de vista de su sentido funcional, formativa e instructiva, como organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, como parte de la Pedagogía, como disciplina pedagógica, etc.
Pero el estudio profundo de la didáctica nospermite llegar a la conclusión de que es una ciencia social, humanística y sus leyes tienen una naturaleza dialéctica, así mismo un análisis más profundo del objeto de la didáctica nos hace concluir que el objeto de una ciencia se estudia mediante un enfoque sistémico por medio de la determinación de un conjunto de características que expresan sus partes o aspectos fundamentales, así como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la didáctica como disciplina pedagogica
  • didactica como disciplina pedagogica
  • La didactica: disciplina pedagogica aplicada
  • La didáctica: ¿Método o disciplina pedagógica?
  • La Didáctica Como Disciplina Teorica
  • La Tecnologia Educativa Como Disciplina Pedagogica
  • didactica de la lengua como disciplina cientifica
  • la didáctica de las ciencias como disciplina emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS