la didactica del siglo XIX

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
EVOLUCIÓN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS

Hasta el siglo XIX la metodología en la enseñanza de las lenguas era prácticamente igual que la empleada en la enseñanza de las lenguas clásicas, es decir, se empleaba mucho la traducción y la lectura porque el objetivo fundamental era que el alumno alcanzará la capacidad para leer las obras maestras de la literatura y cultura de esa segunda lengua.
Ya enel mismo siglo XIX, esta metodología fue bastante cuestionada, atendiendo sobre todo a la finalidad que debía perseguir la enseñanza de las lenguas modernas. Por entonces (finales del XIX) es cuando empieza a desarrollarse el llamado método directo cuyo punto de partida estuvo en el lingüista y pedagogo Viëtor. En su artículo titulado “La enseñanza de las lenguas debe cambiar”, Viëtor atacó elempleo de la traducción como método didáctico e incluso criticó la enseñanza de la gramática. Defendía que en vez de presentar al alumno un conjunto de reglas gramaticales, debería ser el propio alumno el que descubriera esas reglas a través de la experiencia en esa lengua. Insistió en que las reglas gramaticales y las largas listas de vocabulario no eran suficientes para ayudar al alumno a hablar ycomprender una lengua. Mantenía que había que enseñar enunciados completos en vez de palabras por separado y que había que aprender la lengua de la conversación y no la lengua de la escritura.
Entre los seguidores del método directo está Berlitz, cuyo lema era bastante expresivo: “el ojo es enemigo del oído”. Las principales características de la propuesta de Berlitz son las siguientes:

•Fortalecimiento del principio que potenciaba el lenguaje hablado; la audición como base del lenguaje. Esto quiere decir que de los distintos niveles de una lengua, el que se potenciaba era el nivel fónico
.
• Empleo del mismo procedimiento por el cual se adquiere la lengua materna. Es decir, debe pretenderse que el alumno resuelva situaciones comunicativas.

• La importancia de este método fuefundamental en el siglo XIX y sigue siéndolo en la actualidad porque sus principios son muy claros y pueden ser resumidos en los siguientes puntos:
Primero: Enseñar la lengua a través de la conversación;
Segundo: La lengua debe aprenderse utilizando la lengua en vez de memorizando reglas gramaticales.
Tercero: La verdadera unidad lingüística no es la palabra, sino la oración

• No utilizar, enprincipio, el código escrito ni la traducción.

• No utilizar la lengua materna como vía de explicación. Hay que explicar los usos mediante asociaciones.

En realidad, Palmer sigue el método directo aunque anuncia ya el método estructuralista. Sus obras fundamentales son: El estudio y enseñanza científicos de la lengua y Los principios del estudio de las lenguas. Entre sus sugerencias, la másimportante es la del aprendizaje de lo que él llamaba oraciones modelos; y sobre ellas ejercitar lo que él llamaba tablas de sustitución, hasta que el alumno logra asimilar ese modelo expresivo, porque, para él, el estudio de una lengua es esencialmente un proceso de formación de hábitos. Esta idea es claramente estructuralista y behaviorista o conductista. Esta sugerencia supone la adquisiciónde un automatismo en el uso del lenguaje que conlleva prácticas repetitivas con los llamados drills.

Basados en el método directo (Viëtor, Berlitz, Palmer) hay una serie de métodos posteriores entre los que están:

1. El análisis contrastivo, que se basa en la comparación de sistemas lingüísticos en sus distintos niveles. Una de las obras fundamentales de este enfoque contrastivo es la de R.Lado: Lengua y cultura. Uno de los lingüistas del estructuralismo americano, Fries, también ha practicado el análisis contrastivo.

2. El análisis de errores es un método basado en el estudio y la reflexión sobre los errores que se dan por interferencias lingüísticas.

3. La interlingua, que es una idea que aportó Selinker y que otros denominan dialecto idiosincrásico (Corder) o sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS